Educación y Cultura

Este blog está dedicado a la publicación de trabajos educativos hechos para el
ramo Principios de la Educación y para exposición de articulos relacionados con
la Educación y el acontecer educativo de nuestro país.

sábado, 5 de julio de 2008

Trabajo: "Aprendizaje basado en problemas"



1. Introducción


El colegio SSCC es el foco de atención de este trabajo a través de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); un modelo que ha sido utilizado durante años en la formación de médicos en los Estados Unidos y otros países y, por primera vez, se aplica a la formación de docentes en América Latina. Es así como se aplicó este modelo a una problemática determinada durante la visita al colegio con anterioridad, la cual correspondió a la escasa educación sexual que actualmente se les entrega a los alumnos. Su vital estructuración se comprendió en 4 fases, las cuales tuvieron una evolución lógica a medida que se fue desarrollando el proceso:

Fase uno: Esta primera fase del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicado a un problema identificado el cual correspondió a la escasa educación sexual que actualmente entrega este colegio a sus alumnos. Una vez presentado el problema a través de distintas fuentes informativas se logró determinar cual es el conocimiento que actualmente se tiene de la problemática determinada y se estableció que en este punto donde no se tiene mas información o conocimiento al respecto por lo tanto se plantearon cuales son las nuevas competencias y conocimientos necesarios para poder llevar adelante la resolución de este problema.

Fase dos: En esta segunda fase los alumnos integrantes de este proceso dirigieron, distribuyeron y organizaron la información necesaria y determinada en la primera fase para complementar sus competencias y conocimientos respecto al problema seleccionado y al refinamiento de los conocimientos y la corrección de conceptos infundados lo que ocurre gracias al contraste de los conocimientos entre los alumnos y la metacognición individual.

Fase tres: En esta tercera fase los integrantes del grupo se reunieron para evaluar el resultado del estudio autodirigido de la segunda fase, lo cual se tradujo en información más detallada y nueva que se consideró necesaria para poder llevar a cabo el proceso ABP. Luego de este período de exposición de los estudios autodirigidos se logró una comprensión más profunda del problema que fue visualizado y considerado tras la visita al colegio y es así como esta comprensión nos permitió dilucidar ciertas soluciones a la problemática planteada.

Fase cuatro: Para desarrollar esta cuarta fase se realizó una nueva reunión el día en la cual se evaluó la capacidad presentada por el grupo para resolver el problema detectado en el colegio visitado, los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo, las actividades adicionales propuestas por el grupo para complementar su aprendizaje y finalmente de qué manera el grupo asumió la responsabilidad directa en la búsqueda destinada a comprender y ofrecer soluciones.


2. Práctica del Aprendizaje Basado en Problemas en la Formación Inicial de Docentes.

Para asegurar la competencia y la calidad en la práctica profesional, la universidad a través de los procesos formativos debe proponer actividades que además de estimular la ejercitación repetida, desarrollen los procesos de pensamiento crítico. El pensamiento crítico se puede ilustrar como una habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras. Estas competencias se pueden desarrollar -por lo menos en parte- en los espacios destinados a la socialización del conocimiento que se ofrecen en el enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP es un enfoque pedagógico multi-metodológico y multi-didáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación del estudiante. En este enfoque se privilegia el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que son facilitados por la dinámica del enfoque y la concepción constructivista ecléctica del mismo. En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto-evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada.

El ABP es un enfoque pedagógico multi-metodológico y multi-didáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación del estudiante. En este enfoque se enfatizan el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que se facilitan por la dinámica del enfoque y su concepción constructivista ecléctica. En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto-evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada.

En el enfoque de ABP, el estudiante decide cuáles contenidos o temas deberá abordar o estudiar para resolver los problemas o casos objeto de estudio; el propio estudiante se propone objetivos instruccionales al identificar las necesidades de aprendizaje y evalúa permanentemente su aprendizaje y la adquisición de habilidades, competencias y actitudes.


2.1. Primera Fase

Esta primera fase del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicado a un problema identificado en el establecimiento educacional visitado con anterioridad; se inició reuniendo al grupo de trabajo a un día y hora convenida el cual correspondió a la fecha del día lunes 2 de Junio a las 17 hrs. en el departamento de uno de los integrantes del grupo. Los integrantes del grupo respetaron la reunión pactada con una semana de anticipación para poder dar inicio a la primera fase de este proceso. Esta reunión se llevó a cabo posteriormente que el grupo ya había tenido un encuentro previo en el cual se determinó la problemática a analizar a través del ABP tras la visita al colegio Sagrados Corazones de Concepción. El problema finalmente detectado para trabajar según el ABP corresponde a la escasa educación sexual que actualmente entrega este colegio a sus alumnos.

La elección de este problema surge desde las propias observaciones de los miembro del grupo que visitaron el colegio cuando se les preguntó a los alumnos con respecto a la educación sexual que el colegio impartía y estos respondieron que si bien existía esta era bastante poca y siempre se miraba desde un enfoque bastante conservador considerando la creencia religiosa que norma en el establecimiento. Además se les preguntó sobre temas vinculados a la sexualidad; como es el caso de enfermedades de transmisión sexual o que les parecía la diversidad sexual y las respuestas fueron preocupantes, el conocimiento que se tenía de las formas de contagio en cuanto a las diversas enfermedades de transmisión sexual (por que al parecer la ignorancia hace creer que solo existe el SIDA y esto no es así); por otra parte la forma en la cual se refirieron a las minorías sexuales como es el caso de homosexuales, bisexuales, transexuales y otros fue de una manera peyorativa y muy lejos del discurso solidario y amoroso que la fe del establecimiento profesa o al menos dice representar.

Luego, una vez obtenido estas impresiones desde los alumnos se les preguntó a los docentes respecto a estos mismo temas; primero de manera general por el educación sexual en el establecimiento y estos fueron bastantes cautos y por decirlo de alguna manera políticamente correcto, apoyando el actuar del colegio considerando que esta se debía impartir desde un enfoque católico; esta respuesta fue aceptada. Luego, les preguntamos su parecer por el escaso conocimiento que tenían los alumnos respecto a las vías de contagio de las enfermedades de transmisión sexual así como se referían y opinaban de las minorías sexuales; las respuestas hicieron hincapié que una sexualidad vivida sanamente no tendría por que peligrar con enfermedades o con desviaciones de una sexualidad en desacorde a la naturaleza del hombre; considerando que esta razón era suficiente y necesaria para negar información que se debe considerar más que desde un enfoque valórico, desde un enfoque se salud pública y por ende clave para nuestro progreso y actitud responsable como un miembro de una comunidad.

Es así como podemos decir que esta problemática tiene como fundamento la relación entre la creencia religiosa que sustenta la misión evangelizadora y educadora de este colegió (Religión Católica) y la realidad que presenta nuestra sociedad en cuanto a la vida y dinámica sexual de estos tiempos. Por lo tanto, este problema busca relacionar los ideales y creencias propias de una religión en la educación de jóvenes y como poder generar los medios que permitan entregar información indispensable para poder iniciar o vivir una vida sexual consciente e informada según como se enfrenta nuestra vida en comunidad hoy en día. Además, estos argumentos que plantean un nuevo enfoque en cuanto a la educación sexual en un colegio que posee una creencia religiosa en particular se apoyan en la teoría presentada por Marc Belth; en lo que refiere a la “educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar” en donde en esta problemática en particular como es la educación sexual se podría presentar de manera tal en la cual que los alumnos o quienes se encuentren en la posición de recibir la información logren generar un propio criterio con respecto a la problemática a través de la información obtenida más que solo imponerles una conducta como la apropiada y condenar otras desde un juicio moral o valórico, es decir, actuando a priori sin poder generar una propia opinión y por ende negándose la instancia del pensar.

Para poder llevar a cabo esta primera sesión se dio comienzo a este proceso generando en primera instancia un momento de presentación e integración de los otros miembros del grupo (Leslie Cruces, Walezka Fontecilla y Roberto Lazo) con respecto al tema que se había acordado como problemática a analizar así como entregar la pauta, en relación a la extensión y al tipo de presentación del problema previamente determinado.


- El problema en esta primera fase se presentó a través de diversos medios:

• Se presentó un documental el cual es llamado “El Vaticano y el Sexo” (Cadena: Odisea, idioma: Castellano); en este documental se habla de las dificultades al aborto en condiciones sanitarias que pone la iglesia en determinados países. También se habla de la eliminación de métodos y enseñanza sobre la contracepción sexual por alcaldes católicos en ciudades pobres de 11 millones de personas. Y de las mentiras de obispos en ciertos países para evitar el uso de preservativos, creando un aumento del SIDA. El documental muestra las palabras oficiales del Vaticano sobre esto y relaciona la vida de Juan Pablo 2 y sus creencias con la política del vaticano en estos temas. Juan pablo II fue el precursor del ideal del sexo que propugna en el Vaticano. Esa concepción choca con el mundo real muchas veces. Ejemplos: niñas violadas por sus padres y que han de tener a sus hijos, monjas que recomiendan a los enfermos de sida que no utilicen preservativos porque dicen que no sirven porque tienen agujeros, madre de 9 hijos hambrientos y enfermos que no se atreve a utilizar preservativos porque la iglesia se opone.

• Se llevó a cabo la lectura de una entrevista al doctor Robert Gallo; investigador biomédico de origen estadounidense, más conocido por su papel en la identificación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como el agente responsable del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) aunque su contribución en este descubrimiento permanece controvertida. Las preguntas consideras fueron: en el mundo en vías de desarrollo todo indica que las esperanzas de interrumpir la progresión de la epidemia con el cóctel de fármacos no se cumplieron. ¿Cuál es para usted el camino a seguir de ahora en adelante?, otras temibles plagas de la humanidad, como la polio o la viruela, se derrotaron por medio de la vacunación masiva. En el caso del sida, ¿será factible desarrollar una vacuna preventiva? , ¿Qué caminos estudian ustedes? Y finalmente hace un tiempo, los científicos se preguntan por qué hay personas naturalmente inmunes al HIV. ¿Ya se sabe? .

• Revisión de una investigación científica la cual fue recopilada en el libro: Estado del Arte. Investigación sobre Sexualidad y Derechos Sexuales en Chile (1990-2002) donde se registra una década de orientaciones teóricas y empíricas de las ciencias sociales, humanas, estudios culturales e investigaciones desde las ciencias. Además, se rescata un patrimonio de investigación en ciencias sociales que se encontraba disperso y con difícil acceso. A la vez plantea una discusión desde una perspectiva de género, ciudadanía y promoción de derechos y visibiliza un saber sobre sexualidad y derechos sexuales y reproductivos, para generar una reflexión que liga ciudadanía, universidad e investigación comunitaria.

• A través de la información que los propios integrantes del grupo poseían se genero un instante de diálogo en cuanto a la problemática de la educación sexual entre los jóvenes, como la sexualidad se utiliza con fines de mercado confundiendo a una sociedad que vive en la dualidad de las creencias o dogmas culturales y/o religiosos con la realidad en si en la cual se desenvuelven nuestras dinámicas sociales en comunidad, además se mencionaron la poco informada existencia de diversas enfermedades de transmisión sexual definiéndolas como aquellas que se adquieren a través del contacto o relación sexual. Sin duda la enfermedad de la cual se tiene mayor información es sobre el SIDA y se mencionaron otras enfermedades tales como Sífilis, Gonorrea y Hepatitis B; sin embargo se sabe lo existencia de más pero no se tiene mayor información respecto a ellas.

Una vez presentado el problema a través de estas distintas fuentes informativas se logró determinar cual es el conocimiento que actualmente se tiene de la problemática determinada y se estableció que en este punto donde no se tiene mas información o conocimiento al respecto por lo tanto se plantearon cuales son las nuevas competencias y conocimientos necesarios para poder llevar adelante la resolución de este problema. Para esto finalmente se logró concentrar en tres variables cuales son los puntos que se debe profundizar e investigar a través de estudios autodirigidos en la siguiente etapa del ABP.

En primer lugar se busca determinar cual es la posición de la Iglesia Católica ante la vida sexual no sólo de sus fieles seguidores sino de la presión que puede lograr sobre la comunidad en su totalidad. Por ende, esto se vería reflejado en cómo el colegio relaciona la posición de la Iglesia con la información que se finalmente les hace llegar a sus alumnos respecto a este tema en particular.

Segundo lugar se refiere al escaso conocimiento que se tiene sobre enfermedades de transmisión sexual, es decir, se tiene una información bastante superficial sobre las enfermedades. Esto quiere decir que muchas veces no se sabe nada más que sus nombres sin finalmente saber o tener claro los medios de contagio, las consecuencias o los posibles tratamientos que actualmente se encuentran disponibles.

Finalmente, el último punto relevante corresponde a profundizar en información estadística de estudios realizados que nos presenten de manera fehaciente cual es la realidad de la conducta sexual de nuestra sociedad y como se relaciona con las creencias religiosas y los medios de protección asociados a políticas de salud pública y que finalmente nos afectan a todos, independientemente de nuestras creencias o el colegio en el cual uno fue educado.

Con esto se da por finalizada la primera etapa y se establecen cuales son los medios a través de los cuales se obtendrá la información necesaria para poder obtener las competencias y conocimientos relevantes para resolver y desarrollar este proceso en pro de la resolución del problema plantado. Estos medios corresponden a la posición de la iglesia a través del Vaticano, estudios realizados por científicos en cuanto a la diversidad de enfermedades de transmisión sexual así como sus implicancias y características y estudios sociológicos que nos presenten datos cuantitativos en cuanto a la realidad de la vida y educación sexual en nuestro país. Una vez determinado esto ya se está en posición de determinar las bases que nos permitan acceder a la segunda fase de este proceso la cual se desarrollara a continuación.


2.2. Segunda Fase

En esta segunda fase del Aprendizaje Basado en Problemas fue meramente realizada por los alumnos siguiendo las indicaciones de cómo este proceso se lleva a cabo. Es así como los alumnos integrantes de este proceso dirigieron, distribuyeron y organizaron la información necesaria y determinada en la primera fase para complementar sus competencias y conocimientos respecto al problema seleccionado y al refinamiento de los conocimientos y la corrección de conceptos infundados lo que ocurre gracias al contraste de los conocimientos entre los alumnos y la metacognición individual.


En este caso dado que el problema detectado es La Educación Sexual en el colegio Los Sagrados Corazones de Concepción, la información necesaria para poder llevar a cabo esta fase se dividió en tres factores relevantes los cuales fueron abarcados por cada uno de los alumnos del grupo de trabajo. Para esto se determino de un período de 10 días, es decir con un plazo para la próxima reunión hasta el día jueves 12 de junio, para que los alumnos realicen su estudio autodirigido.


La distribución de las tareas planteadas para poder llevara cabo esta fase corresponde a la siguiente:

• Walezka Fontecilla: La posición de la Iglesia Católica ante la vida sexual no sólo de sus fieles seguidores sino de la presión que puede lograr sobre la comunidad en su totalidad.


• Leslie Cruces: Información detallada sobre enfermedades de transmisión sexual (implicancias y características).


• Roberto Lazo: Información sociológica (estadística) de estudios realizados que nos presenten de manera fehaciente cual es la realidad de la conducta y vida sexual de nuestra sociedad.


2.2.1. Posición de la Iglesia Católica.

En cuanto a esta variable, que corresponde al estudio autodirigido realizado por la estudiante Walezka Fontecilla con el fin de obtener las competencias y conocimientos que nos permitan ir en pro de la resolución de la problemática establecida desde esta variable, la posición de la Iglesia Católica. Esta se desarrolló a través de los siguientes puntos:


• La homosexualidad

La Iglesia Católica, reflexionando a la luz de la Palabra de Dios y de la recta razón bajo la guía del Espíritu Santo, siempre ha enseñado que el acto homosexual es un pecado objetivamente grave. La Congregación para la Doctrina de la Fe declaró en 1975: "Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En las Sagradas Escrituras están condenados como graves depravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios”. En esa misma declaración la Iglesia nos dice que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso.


La Iglesia también distingue entre la inclinación homosexual y la actividad homosexual, enseñando que la primera no es pecado en sí misma, aunque inclina a actos que sí lo son.


La Iglesia, siguiendo el ejemplo y la enseñanza del mismo Cristo, hace una tercera distinción: la de condenar al pecado, pero tratar con misericordia al pecador. Coherente con esta actitud de condenación de la actividad homosexual, pero de amor y comprensión hacia las personas homosexuales, la enseñanza de la Iglesia también condena todo tipo de violencia o agresión hacia estas personas.


• Sexo prematrimonial

La relación prematrimonial se entiende del acto sexual completo entre los novios que tienen intención seria de contraer matrimonio o al menos que están planteando seriamente la posibilidad de hacerlo. Los otros tipos de relaciones sexuales entre 'amigos' o novios que no han planteado todavía el matrimonio son simplemente actos de simple 'fornicación'. La Iglesia ante este acto dice: “La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. Es gravemente contraria a la dignidad de las personas y de la sexualidad humana, naturalmente ordenada al bien de los esposos, así como a la generación y educación de los hijos. Además, es un escándalo grave cuando hay de por medio corrupción de menores”.


• Aborto y anticonceptivos

La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico.
La Iglesia dice que quien consiente y deliberadamente practica un aborto, acepta que se lo practiquen o presta una colaboración indispensable a su realización, incurre en una culpa moral y en una pena canónica, es decir, comete un pecado y un delito.
La culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana. El quinto Mandamiento ordena no matar. Es un pecado excepcionalmente grave, porque la víctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligación de velar por su vida. Además, hay que tener en cuenta que al niño abortado se le priva del Sacramento del Bautismo.


Cuando un católico comete un pecado y este es descubierto la Iglesia ésta puede aplicar una pena canónica, lo que consiste en sanción que la Iglesia impone a algunas conductas particularmente relevantes, y que está establecida en el Código de Derecho Canónico, vigente para todos los católicos. Siendo el aborto una de estas conductas relevantes, si este es practicado y sabiendo que la Iglesia lo castiga de este modo riguroso, la persona queda excomulgada. El Canon 1398 dice: "Quien procura un aborto, si éste se produce, incurre en excomunión Latae sententiae" Con esta expresión se quiere decir que el que incurre en ella queda excomulgado automáticamente, sin necesidad de que ninguna autoridad de la Iglesia lo declare para su caso concreto de manera expresa.
La iglesia en un comunicado señala: "Nunca antes en la historia había habido tanta amenaza contra la procreación humana y por lo tanto la familia, que es su lugar natural, tal como ocurre en la cultura actual".

• Masturbación

Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo.
‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).


2.2.2. Enfermedades de Transmisión Sexual.

En cuanto a esta variable, que corresponde al estudio autodirigido realizado por la estudiante Leslie Cruces con el fin de obtener las competencias y conocimientos que nos permitan ir en pro de la resolución de la problemática establecida desde esta variable, las enfermedades de transmisión sexual. Esta se desarrolló a través de los siguientes puntos:

• Clamidia

- Causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.
- Daña los órganos reproductivos de la mujer.
- Puede llegar a causar infertilidad.
- También puede causar secreción del pene en un hombre infectado.
- Se contrae a medida que una persona tenga relaciones sexuales (oral o anal) con más de un individuo. Es común en homosexuales.
- Puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos.

• Gonorrea

- Provocada por la Neisseria gonorrhoeae.
- bacteria crece y se multiplica en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y en el hombre. También puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
- Se contrae por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. También puede transmitirse durante el parto de madre a hijo.
- Para diagnosticarla se pueden tomar muestras de las partes del cuerpo que pudieran estar infectadas (cuello uterino, uretra, recto o garganta) y enviarla a un laboratorio para que sea analizada.
- Puede ser tratada con varios antibióticos, los cuales funcionan exitosamente en adolescentes y adultos.


• Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)

- Termino general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el útero, las trompas de Falopio y otros órganos reproductivos.
- Complicación frecuente y grave de ciertas enfermedades de transmisión sexual, especialmente la clamidia y la gonorrea.
- Puede dañar las trompas de Falopio y los tejidos del útero, los ovarios y las áreas circundantes.
- El no tratamiento provocaría consecuencias graves: infertilidad, embarazo ectópico (embarazo implantado en una trompa de Falopio o en otro lugar fuera de la matriz), formación de absceso y dolor pélvico.
- Se contrae cuando las bacterias pasan de la vagina o el cuello uterino de la mujer a sus órganos reproductivos.
- Es difícil de diagnosticar ya que los síntomas son generalmente imperceptibles y leves. Pueden presentarse síntomas como dolor de vientre, donde el médico debería examinar para determinar la ubicación del dolor, ver si hay fiebre, flujo vaginal o cervical anormal, si hay evidencia de gonorrea o infección clamidial.
- Puede ser tratada con varios tipos de antibióticos sin embargo, el tratamiento con antibióticos no repara los daños que ya han ocurrido en los órganos reproductivos.


• Herpes Genital

- Provocada por los virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2).
- La mayoría de las personas con HSV-1 o HSV-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos.
- Si se presentan signos, éstos aparecen en forma de ampollas en los genitales o el recto o alrededor. Estas se rompen y dejan úlceras dolorosas que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan.
- La infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, sin embargo la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.
- La transmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una úlcera visible y que no sepa que está infectada.
- El HSV-1 puede causar herpes genital, pero más frecuentemente causa infecciones de la boca y los labios, también llamadas “ampollas febriles”.
- No existe tratamiento alguno que pueda curar el herpes, pero los medicamentos antivirales pueden acortar y prevenir los brotes.
- La terapia supresiva diaria contra el herpes sintomático puede reducir la posibilidad de transmisión a las parejas sexuales de las personas infectadas


• Sífilis

- Provocada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le llama “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no pueden ser diferenciados de los de otras enfermedades.
- Se contrae cuando entre las personas hay un contacto directo con un chancro sifilítico.
- Los chancros aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto, como también pueden aparecer en los labios y en la boca.
- La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés durante el proceso de gestación.
- Para diagnosticar la sífilis se debe hacer a través del examen del material de un chancro o mediante un examen de sangre.
- Una sífilis no tratada en una mujer embarazada puede infectar y posiblemente provocar la muerte de su bebé.
- Puede ser tratada mediante una sola inyección intramuscular de penicilina, que es un antibiótico. Si una persona ha tenido sífilis por más de un año, va a necesitar de dosis adicionales. Para alérgicos a la penicilina, existen otros antibióticos disponibles para tratar la sífilis.
- El tratamiento matará la bacteria de la sífilis y a su vez evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas.


• Vaginosis Bacteriana

- Enfermedad que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones acompañada de flujo vaginal, dolor, olor, picazón o ardor.
- Se contrae cuando se tiene una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, cuando se hace duchas vaginales y cuando se utiliza un dispositivo intrauterino para evitar el embarazo.
- Para diagnosticar el médico debe examinar la vagina y tomar una muestra del flujo vaginal para realizar pruebas de laboratorio.
- Es tratada con antibióticos recetados por un médico. También se recomiendan dos antibióticos diferentes: metronidazol y clindamicina. Cualquiera de estos dos puede utilizarse tanto en mujeres embarazadas como no embarazadas, pero según el caso se recomiendan diferentes dosis.
- Las mujeres con VB que también son VIH positivas deben recibir el mismo tratamiento que reciben las VIH negativas. La VB puede reaparecer después del tratamiento.


• Tricomoniasis

- Afecta tanto a los hombres como a las mujeres, aunque los síntomas son más frecuentes en las mujeres. En los hombres se produce una irritación temporal dentro del pene o también presentar una leve secreción o un pequeño ardor después de orinar o eyacular. Algunas mujeres tienen signos y síntomas de infección, que incluyen un flujo vaginal espumoso, verde amarilloso, con un fuerte olor.
- Se contrae a través de un parásito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis.
- Este se transmite a través de la relación sexual pene-vagina o por el contacto vulva-vulva con una pareja sexual infectada. Las mujeres pueden contraer esta enfermedad de un hombre o de una mujer, pero los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres ya infectadas.
- Para diagnosticarla tanto en hombres como en mujeres, un médico debe realizar un examen y una prueba de laboratorio.
- El parásito es más difícil de detectar en los hombres que en las mujeres. En las mujeres, es muy efectivo el examen pélvico ya que puede revelar la presencia de pequeñas ulceras rojas en las paredes de la vagina o en el cuello uterino.
- Suele tratarse con una dosis oral única del medicamento metronidazol, el cual se vende con receta. Los síntomas en hombres infectados suelen desaparecer en unas cuantas semanas sin tratamiento alguno.
- Las personas que se están tratando deben evitar tener relaciones sexuales hasta que tanto ellas como sus parejas hayan terminado el tratamiento y no tengan síntomas.
- El hecho de que una persona haya tenido tricomoniasis una vez no significa que no pueda tenerla de nuevo. Una persona puede seguir siendo susceptible a la reinfección aun cuando se haya curado con el tratamiento.


• VIH – SIDA

- El VIH (acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana) es el agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
- Se conocen dos tipos de virus identificados. Estos dos son genética y antigénicamente diferentes y se han llamado VIH-1 y VIH-2.
- El VIH-1 se considera que es el responsable de la epidemia a nivel mundial, el VIH-2 endémico del Africa Oriental y raro fuera de esa región.
- El VIH-2 se diferencia del VIH-1 en que la enfermedad que produce es menos agresiva, parece evolucionar más lentamente hacia la destrucción del sistema inmunitario.
- Pueden ser detectados por la prueba de VIH “ELISA”.
- Transmisión: Sexual (acto sexual sin protección).Se produce por contacto con secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona. Parenteral (por sangre). Contagio a través de jeringuillas contaminadas. Vertical (de madre a hijo). Puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé.
- Tratamiento: No existe ningún medicamento o vacuna que cure el SIDA.
Por ahora, el mejor resultado es que se puede lograr una CV indetectable. Esto no significa que el VIH haya desaparecido, las personas siguen con anticuerpos y pueden transmitir el virus. Tratamiento Antiretroviral: Este reduce la CV en la sangre, aumentar el recuento de CD4 y retrasa la aparición de infecciones oportunistas, esto da como resultado vivir más tiempo y mejor.
- Cualquier tratamiento puede tener efectos secundarios que son importantes de valorar. Estos suelen disminuir, aumentar o desaparecer con el tiempo. Cualquier anomalía producida por el tratamiento debe ser comunicada al médico. Puede ocurrir que con el tiempo tratamientos pierdan su eficacia, en ese caso el médico propondrá otro.
- Síntomas y efectos secundarios: Falta de apetito, Dolor bucal, problemas de ingestión, Cambios en el gusto, Abalonamiento o Gas abdominal, Náuseas, Diarrea, Fatiga, Depresiones.
- La infección por el VIH es crónica y dura toda la vida. Esto significa que incluso cuando estés bien, tendrás que ir al médico y realizarte controles para saber cómo estás, cómo van tus CD4, CV y qué conviene hacer en ese momento.


2.2.3. Información Sociológica.

En cuanto a esta variable, que corresponde al estudio autodirigido realizado por la estudiante Roberto Lazo con el fin de obtener las competencias y conocimientos que nos permitan ir en pro de la resolución de la problemática establecida desde esta variable, la información estadística respecto a variables de las sexualidad en el actuar de los miembros de nuestra comunidad. Esta se desarrolló a través de los siguientes puntos:


• Homosexualidad

Según una encuesta realizada en Santiago por El Diario OpusGay:


 86.6 % de los homosexuales chilenos afirmó que la Iglesia los discrimina por su orientación sexual.

 50.4 % se declaró católico.

 6.3 % evangélico.

 6 % se identificó con otras religiones.

 37.3 % señaló no adherir a ninguna creencia o doctrina.


• Iniciación Sexual en Chile

Contexto: Si bien muchas encuestas han documentado las tendencias de la sexualidad y fecundidad entre adolescentes latinoamerica nose dispone de un limitado numero de datos que describan los factores relacionados con el inicio de la actividad sexual en el ambito de America Latina.

Métodos: Mediante tecnicas de regresión logística de multivariables, se examinaron algunas variables hipoteticas relacionadas con el inicio de la actividad sexual, tales como la estructura familiar, la educacion de los padres, el rendimiento academico, la influencia de los pares, el uso de drogas y alcohol, y la actitud hacia la sexualidad y la paternidad o maternidad a temprana edad. Este estudio fue realizado en base a datos recogidos en una muestra de 4.248 estudiantes chilenos de zonas urbanas, de entre 11 y 19 anos.

Resultados: En general, el 21% de las jóvenes y el 36% de los varones habían tenido relaciones sexuales alguna vez, y en el momento de su inicio sexual presentaban una mediana de edad de 15 y 14 anos, respectivamente. Al realizarse el análisis de dos variables, la ausencia del padre del hogar estuvo significativamente relacionada con la iniciacion sexual temprana de las jovenes, pero no ocurrió lo mismo con los varones; sin embargo, se observó que tanto hombres como mujeres, eran mas proclives a haber tenido relaciones sexuales aquellos que tenían actitudes mas liberales con respecto al sexo, los que pensaban que la mayoria de sus pares ya tenían experiencia sexual, quienes raramente asistían a servicios religiosos, los que alguna vez habian consumido alcohol, tabaco o marihuana y quienes tenían calificaciones bajas. En el modelo final reducido, se identificaron pocas diferencias entre un genero y otro con respecto a las actitudes, comportamientos y relaciones sociales que estuvieron significativamente asociados con la iniciacion sexual, aunque la presencia del padre en el hogar y los logros académicos continuaron siendo factores significativos en el modelo final únicamente entre las jovenes.


(Fuente: http://findarticles.com/p/articles)

• Aborto

Un estudio asegura que Chile registra la tasa de abortos más alta de América Latina, hasta llegar a 40.000 abortos al año, pese a que esta práctica está prohibida.
El doctor Aníbal Faúndez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, destacó que en los países donde esta práctica está legalizada no se produce con mayor frecuencia.
El estudio indica que en Chile la tasa de abortos es de 50 por cada mil mujeres en edad fértil. Estos números rebasan largamente a los de Alemania, Bélgica y Holanda donde, países donde esta práctica es legal y en los que, según el estudio, las tasas de aborto son menores a 10 por cada mil mujeres. La cifra, en tanto, se acerca a los entre 60 y 70 abortos por cada mil mujeres que se realizan en Rusia, Rumania y Vietnam, países que poseen las mayores tasas a nivel mundial.
Aunque los abortos informados en Chile son 40.000, la llamada "cifra negra" de abortos se eleva a los 160.000, según expertos en materia reproductiva. Las estadísticas oficiales reflejan sólo los registros de mujeres que son arrestadas por practicar el aborto, las que mueren tras un aborto clandestino y las que acuden a hospitales producto de una complicación. (EFE)


• Minorías Sexuales

No existe ningún estudio que dé luces exactas para conocer el porcentaje de población homosexual o transexual. Sólo han existido estudios aproximativos, que han reconocido altos márgenes de error, pues dada la discriminación imperante en nuestro país gays, lesbianas, bisexuales o transexuales suelen ocultar su orientación sexual o identidad de género.

Con todo, a nivel mundial el movimiento gay y lésbico ha llegado a la conclusión que entre el 7 y el 10 por ciento del total de toda población es hombre o mujer homosexual.


• SIDA

Se estima que para finales de 2006 39,5 millones de personas vivían con VIH/SIDA en todo el mundo. Se calcula que en 2006 se infectaron 4,3 millones de personas nuevas con el VIH y que, en el mismo año, casi tres millones de personas fallecieron por causas relacionadas con el SIDA. Las mujeres representan una proporción en aumento de gente que vive con VIH/SIDA y actualmente representan casi la mitad (48%) de los adultos de todo el mundo que, se estima, viven con el VIH/SIDA. Se calcula que la gente joven, menor de 25 años de edad, constituye la mitad de todas las nuevas infecciones por VIH en el mundo.
Un estudio internacional encontró que sólo el 31% de las personas en países de renta media y baja que necesitan tratamiento, tuvieron acceso a la terapia antirretroviral (TAR) en 2007.


Una vez presentados los estudios autodirigidos entre los miembros del grupo se genera la esencia de esta segunda fase del enfoque ABP, una reunión en el cual los conocimientos o competencias que se consideraron como indispensables para seguir con todo el proceso en la etapa 1, en el momento en el que se consideró como imposible seguir avanzando en el tema por la falta de conocimientos sobre las variables que se consideraron como relevantes, se presentan desarrollados y profundizados por cada uno de los miembros del grupo a través de la investigación asignada en el momento en el cual se distribuyeron las tareas de esta segunda fase; es así como cada estudio autodirigido se vuelca hacia al grupo y se produce la conversión de una conocimiento personal a uno colectivo en pro de un mejor enfoque de la problema y así poder generar las soluciones que nos permitan sortear la problemática detectada. Esta reunión, en la cual se presentaron los estudios autodirigidos, se llevó a cabo el día jueves 12 de Junio día en el cual tras realizarse la presentación de cada miembro se acordó pactar de manera inmediata una nueva reunión para el día miércoles 18 de junio en la cual se analizaría el cambio de escenario desde el conocimiento preliminar que se tenía del tema antes de comenzar el proceso ABP y cual es la situación al encontrarnos en este momento del proceso, así como los puntos a resolver considerando el desarrollo de la tercera fase de este proceso.


2.3. Tercera Fase

En esta tercera fase los integrantes del grupo se reunieron en una reunión que se llevó a cabo el día miércoles 18 de Junio para examinar y aplicar la información obtenida y discutida en la reunión del día jueves 12 de junio, es decir, el resultado del estudio autodirigido de la segunda fase, lo cual se tradujo en información más detallada y nueva que se consideró necesaria para poder llevar a cabo este proceso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y que no se sabía al presentar el tema en la primera fase. Es así como cada miembro presentó los resultados de la tarea que le fue encomendada; Walezka Fontecilla presentó su estudio dirigido a la posición de la Iglesia Católica frente a factores relevantes de la sexualidad de los miembros de la comunidad (aborto, homosexualidad, iniciación sexual, entre otras) en relación al enfoque que finalmente tiene un colegio católico al momento de lidiar con el tema de la sexualidad y la educación que se le entrega a los alumnos en cuanto a este tópico. Luego, Leslie Cruces profundizó de manera detalla en las enfermedades de transmisión sexual (SIDA, Sífilis, Gonorrea, Hepatitis B, entre otras) donde no solo expuso las características de las mismas sino que en muchos casos los posibles tratamientos que estas tienen desmitificando los muchos mitos que existen con respecto a ellas. Finalmente, el alumno Roberto Lazo realizó una entrega detallada en cuantos algunos estudios sociológicos que nos permitieron obtener información cuantitativa (%minorías sexuales, %SIDA, % aborto, entre otros) en cuanto a la realidad de la dinámica sexual de nuestra sociedad.


Luego de este período de exposición de los estudios autodirigidos al abordar el tema desde tres variables (religioso, sanitario y social) que se consideraron relevantes al momento de enfrentar una educación sexual en un colegio católico en general y en el caso del colegio Sagrados Corazones de Concepción (SSCC) en particular se logró una comprensión más profunda del problema que fue visualizado y considerado tras la visita al colegio y es así como esta comprensión nos permitió dilucidar ciertas soluciones a la problemática planteada:


• Si bien el colegio presenta una educación sexual a sus alumnos esta resulta escasa en información específica en cuanto a las enfermedades y las implicancias de salud pública que esta desinformación puede causar entre los alumnos que no tiene otro medio para informarse. Si bien es comprensible que el colegio respete sus valores basados en una religión en particular como la Católica y por ende puede enfocar la educación sexual según sus principios este no sería motivo suficiente para negar cierta información que si bien puede no ser compartida como conducta no se puede obviar ya que se estaría generando un fuente de ignorancia en un tema relevante para la sociedad actual. Es así como considerando este punto se sugiere que la educación sexual debe tener una base informativa base esencial que todos deben manejar como cultura cívica y no solo como argumento religioso o valórico.


• Además, se considera indispensable poder hacer frente a esta educación sexual con información fehaciente sobre la realidad social en la cual los estudiantes se encuentran insertos. Es así como la información derivada de estudios sociológicos es indispensable para poder aterrizar la información y no sólo caracterizarla como una teoría fría, saber que es una realidad los abortos ilegales, las minorías sexuales, la discriminación sexual, la promiscuidad desbordada de una sociedad que usa el sobre estímulo como fuente de riqueza.


• Finalmente, se plantea que una educación sexual plenamente informada es posible en un colegio católico en particular como es el caso de SSCC o de cualquier creencia en general si los líderes de esa comunidad religiosa realmente confían en los miembros de la misma así como en la manera de vivir el credo practicante de cada “fiel”, asumiendo que una persona educada puede lograr convicciones más firmes y honestas en cuanto a su fe religiosa o moral en particular que alguien ignorante o domado por alguna regla superior que no amerita cuestionamiento. Es así, como se sugiere que le educación sexual entregada por el colegio SSCC debería dar la chance a sus alumnos de poder vivir su fe conscientes del mundo en el cual realmente se desenvuelven y no generar más la dualidad que muestra nuestra comunidad actual donde al parecer solo ciertas horas del día el hombre tiene sus valores y religiones y en otras se hace caso omiso de ellas y se hace lo que uno quiere con la posterior cadena de culpas y fragmentación espiritual en la cual muchos caen; es en esos momentos donde la ignorancia puede llegar hacer desastrosa en la vida de una persona en particular y de la sociedad en general.


El modo de comparar la que sabía inicialmente del problema antes y después de iniciar el trabajo fueron realizando una charlas y diálogos entre los miembros del grupo en cuanto a las variables que se plantearon como relevantes al momento de plantear el problema en la primera fase; estas correspondieron a la posición de la Iglesia Católica, información de Salud Pública y estudios sociológicos vinculados con el tema. Es así como esas mismas variables se analizaron luego que se compartieron los estudios autodirigidos que apuntaban a complementar la información que se logro en la primera fase. Es ahí donde los mismo temas que quizás no lograron una real profundización en la primera fase debido al escaso conocimiento de información específica fueron nuevamente planteados y analizados pero ahora de una manera más profunda y con un respaldo oficial de la información lo cual nos permitió poder enfocar las posibles soluciones del problema planteado en una gama más amplia de opciones al manejar de manera mas experta las variables que se consideraron como factores claves que nos permitirían entender la educación sexual que actualmente presenta el colegio SSCC y las posibles correcciones que debería llevar a cabo según las soluciones sugeridas con anterioridad.


La nueva información que se debería investigar para lograr las competencias y conocimientos necesarios para poder llevar a cabo este aprendizaje basado en el problema de la educación sexual en el colegio se determinó cuando tras la presentación del tema en la primera etapa y dimensionando las variables que se consideraron como relevantes la información presentada hasta ese punto no lograba ser la suficiente o en algunos casos era simple y llanamente ignorada por los miembros del grupo, es ahí donde se decidió tomar nota de aquellos puntos en los cuales se debería profundizar. Por ejemplo en el caso de la posición de la Iglesia se tenían nociones de su postura, pero no de la reglamentación oficial que esta presente o la escasa información sobre enfermedades de transmisión sexual más allá del SIDA y la Gonorrea; con todos los riesgos implicados en la salud de los ciudadanos de una comunidad.


Para poder evitar cometer errores al trabajar sobre otras situaciones a través del ABP el trabajo analizado se examinó detalladamente a través de las variables determinadas, es decir, se volvieron a analizar cada una de ellas y la posibilidad que se pudieran considerar otras que fueran relevantes al problema planteado o bien el enfoque en el cual las variables fueron desarrolladas y estudiadas podría ser diferente con el fin de poder vincular las variables de una mejor manera considerando el carácter resolutivo de esta forma de aprendizaje frente a un problema


En este punto de la tercera fase nos encontramos con la capacidad para elaborar los conceptos más relevantes que nos permitan comprender la esencia de este problema detectado, el caso de la educación sexual en un establecimiento educacional que se rige bajo los lineamientos de una religión en particular (Religión Católica). Los conceptos son los siguientes:


• Religión: Se entenderá por religión como un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas y compartidas de manifestación del fenómeno religioso. Se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias y oraciones.


• Dogma Católico: Los dogmas católicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo católico frente a otras confesiones cristianas, sin bien algunas de estas creencias son comunes a otras denominaciones cristianas. Para un católico el dogma es una verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia, para la creencia de los fieles.


• Educación: Se entenderá por educación como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.


• Sexualidad: Se entenderá por sexualidad como un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales".


• Sociedad Humana: Se entenderá por sociedad humana como las entidades poblacionales, dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. Además, dentro de la sociedad humana existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual habla.


Al momento de establecer conductas que puedan extrapolarse a nuevos problemas el grupo de trabajo se concentró en una conducta que se ha vuelto cada vez mas presente en nuestra sociedad y la cual tiene relación a una constante dualidad de pensamiento entre lo que somos y lo que queremos ser que nos delimita como seres humamos y que no nos permite lograr una reacción que genere un nuevo paso, un nuevo camino en nuestra evolución como seres vivos en comunidad ya que esta dualidad de pensamiento genera un punto de conflicto permanente en el actuar del ser humano en sociedad y por ende finalmente ante el constante fastidio o insatisfacción se entra en el círculo de la evasión a través entretención en la cual se sustenta el modelo económico que le da los márgenes el modelo social hoy en día, siendo que es el modelo social quien debe dar los márgenes al modelo económico si realmente se desea generar las condiciones para una integración social digna de todos los miembros de la comunidad.


Esta conducta se extrapoló desde la problemática que se logró detectar en el colegio visitado previamente y la cual tiene relación con la educación sexual entregada considerando el componente religioso que rige la misión de este establecimiento. Esta se logra evidenciar al momento de ver la dualidad en la cual se enfrentan nuestros jóvenes hoy en día, los cuales por un lado son educados según valores y principios de una religión en particular, en este caso la Religión Católica, y por otra parte viven insertos en una sociedad que ciertamente les presenta otra realidad a la teórica religiosa siendo los mismo transmisores de esos valores y principios quienes han ido desarrollando esta sociedad. Es ahí donde el joven puede caer fácilmente en la peligrosa doble vida del aparentar; entre lo que sabe como bueno y malo y sus deseos de aprender desde la experiencia y más aún en una sociedad sobre estimulada que solo invita a la experiencia cualquiera, sin darle valor a ella misma, es solo por placer. Y luego el joven puede conocer la temible cárcel interna de la culpa que nubla la visión del aprendizaje de la vida.


Finalmente, se redactó un informe preliminar que presentó los problemas y limitaciones que surgieron en la primera fase, así como el desarrollo y presentación de los estudios autodirigidos de la segunda fase. Este informe se redactó respetando las consideraciones que presentaban las tres primeras fases del enfoque pedagógico del Aprendizaje Basado en Problemas en donde cada una de ellas fue desarrollada a través de sus sub-etapas, elaborando simultáneamente el registro de las experiencias y tareas coordinadas por los miembros del grupo para el cumplimiento de las especificaciones del proceso que dieron como resultado el informe preliminar que corresponde el análisis multi-metodológico y multi-didáctico que representa al esencia del ABP y momento en el cual nos encontramos listo para comenzar la cuarta etapa del proceso y que tiene relación con la autoevaluación del grupo desde distintos enfoques durante las tareas que conformaron las etapas que dieron vida a este proceso total del ABP.


2.4. Cuarta Fase

Para desarrollar esta cuarta fase se realizó una nueva reunión el día lunes 23 de Junio con el fin de poder evaluar el actuar del grupo a través de las percepciones de cada uno de sus miembros. Al momento de iniciar esta cuarta y última etapa del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se consideraron factores para poder llevar adelante la autoevaluación del grupo respecto de como se enfrentó el problema detectado en el colegio Sagrados corazones de Concepción (SSCC) en cuanto a la educación sexual que actualmente se imparte en el establecimiento.


En primer lugar, en cuanto a la capacidad presentada por el grupo para resolver el problema detectado en el colegio visitado, esta se considera como alta; ya que los miembros del grupo en primer lugar lograron un gran interés en el problema detectado y por ende se generó de manera espontánea un trabajo serio y crítico que permitió elaborar un enfoque debidamente acotado de las variables a considerar para la resolución y entendimiento del problema; por ende, esto se traduciría en el camino para poder elaborar futuras soluciones que se cuadren con el problema planteado. Es así, como una vez desarrollada las tareas que conforman las 2 primeras fases del ABP y durante una reunión que dio comienzo a la tercera fase, en donde se plantearon las diferencias y avances desde antes de iniciar este estudio hasta este momento, se lograron generar soluciones que apuntan mas que forzar al establecimiento a cambiar una conducta o actitud parcial sobre un tema social; se sugiere de manera de poder al menos concientizar a los alumnos sobre una realidad que muchas veces escapa de nuestros propias creencias o patrones valóricos personales. Es así como se plantearon los siguientes puntos como soluciones, los cuales fueron debidamente detallados en la tercera fase:


• Se sugiere que la educación sexual debe tener una base informativa base esencial que todos deben manejar como cultura cívica y no solo como argumento religioso o valórico.


• Se considera indispensable poder hacer frente a esta educación sexual con información fehaciente sobre la realidad social en la cual los estudiantes se encuentran insertos.


• Se plantea que una educación sexual plenamente informada es posible en un colegio católico en particular como es el caso de SSCC si los líderes de esa comunidad religiosa realmente confían en como los miembros de la misma viven su espiritualidad y dan la chance a sus alumnos de poder vivir su fe conscientes del mundo en el cual realmente se desenvuelven. Es decir, a través del pensamiento de cada alumno y no solo por el temor a violar algún tipo de ley o alguna imposición conductual valórica sin un previo análisis y juicio personal.


En segundo lugar, al analizar los conocimientos adquiridos logramos determinar que esta fase se trabajó de excelente manera; ya que una vez presentado el problema en la fase uno a través de los distintos medios detallados en la misma, cuando se logro determinar que no podíamos seguir avanzando por nosotros mismos y por ende se requería de una distribución de nuevas tareas para poder llevar adelante los estudios autodirigidos los cuales nos permitieron obtener nuevos conocimientos sobre las variables determinadas como esenciales para el entendimiento y posterior resolución del problema. Es así como se logró aprender y adquirir nuevos conocimientos y competencias con respecto a:


• La posición de la Iglesia Católica ante la vida sexual no sólo de sus fieles seguidores sino de la presión que puede lograr sobre la comunidad en su totalidad.


• Información detallada sobre enfermedades de transmisión sexual (implicancias y características).


• Información sociológica (estadística) de estudios realizados que nos presenten de manera fehaciente cual es la realidad de la conducta y vida sexual de nuestra sociedad.


Además, de haber obtenido nuevos conocimientos específicos relacionados con las variables que apuntaron a la resolución de la problemática en particular detectada en el colegio SSCC; se logró adquirir un nuevo conocimiento a través de conocer y desarrollar este proceso llamado Aprendizaje Basado en Problemas, a través del cual se logró conocer cuales son los nuevos enfoques en cuanto a como debe ser los docentes del mañana que generen un cambio en la esencia del actuar docente y a través de que medios se puede desarrollar un nuevo enfoque analítico e instructivo entre los alumnos al momento de enfrentarse a un problema y como poder enfrentarlo y trabajarlo de manera tal que logre obtener las competencias e instrucción necesaria para poder generar soluciones del problema ante el cual se enfrente o haya logrado detectar. Es así como la definición del tipo docente que se considera necesario para generar un real cambio en el espíritu educativo de nuestra sociedad se presenta a través de las siguientes características:


• Ser reflexivo y autónomo, y capaz de aprender y reaprender continuamente las competencias profesionales mediante la observación y el registro sistemático de sus acciones, la evaluación de los efectos que produce su enseñanza en los alumnos y el uso reflexivo del conocimiento especializado para enriquecer su actividad profesional.

• Desempeñar un papel activo y autónomo en el diseño, la evaluación y la reformulación de estrategias pedagógicas, investigando permanentemente su propia actividad docente.

• Fundamentar sus decisiones en la aplicación crítica del conocimiento actualizado de su especialidad y, en particular, demostrar que comprende y utiliza adecuadamente los procesos y metodologías de la disciplina o disciplinas que enseña.

• Poseer amplios conocimientos de las técnicas y metodologías pedagógicas, y demostrar que las utiliza con sentido crítico, mejorándolas, modificándolas o elaborando nuevas estrategias cuando es necesario.

• Ser sensible a las exigencias de la educación y a la necesidad de trabajar con actitud positiva en la mejora de la sociedad.

• Vivir y practicar los principios morales y éticos de una sociedad democrática fundada en el respeto de los derechos y deberes de todo ser humano en sus relaciones recíprocas con otros sistemas de vida y con el medio ambiente.


En tercer lugar, al considerar las actividades adicionales propuestas por el grupo para complementar su aprendizaje respecto a este tema en particular, es decir, la educación sexual en un colegio guiado por una creencia religiosa en particular. Se consideraron las siguientes actividades:


• Investigar cual es la postura de otras creencias religiosa, es decir, otras que no sean el catolicismo, en cuanto a la educación sexual que les dan a los jóvenes, de que manera la presentan, así como conocer en que grado la creencia en cuestión puede ser un limitante o factor de censura sobre la información disponible en cuanto a este estudio.

• Profundizar cual es la postura de organismo internacionales en cuanto al acceso que los miembros de una comunidad deben tener a este tipo de información. Es así como es importante conocer cual es la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la temática de la educación sexual y sus implicancias en la salud publica de los miembros de una comunidad, así como la opinión de organismos que protegen los derechos humanos como es el caso de la organización de las naciones unidad (ONU) o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) con respecto al derecho a la información; así como en lo que respecta al trato que se les da a las minorías sexuales en nuestra sociedad.

• Generar un vínculo entre las posturas religiosas o valóricas con respecto a la educación sexual y la manera en la cual la sociedad se enfrenta al tema de la sexualidad; haciendo hincapié en el modelo social de mercado en el cual nos desenvolvemos hoy en día; donde muchas veces los valores y creencias religiosas duran hasta el punto en que estos se vuelven un factor de posible pérdida económica o de desventaja competitiva ante un mercado específico. Es así como podemos ver desde personas hasta medios de comunicación en constante incoherencia que profesan una ideología o creencia en particular al momento de presentar una posición frente como informar a la comunidad con respecto al SIDA o como se da la iniciación sexual entre los jóvenes, pero no tienen ningún problema en usar el sexo como gancho comercial de algún producto o espectáculo de turno.


Finalmente, al evaluar de qué manera el grupo asumió la responsabilidad directa en la búsqueda destinada a comprender y ofrecer soluciones a dicho problema, podemos decir que cada miembro del grupo presentó una actitud comprometida con el trabajo realizado desde el momento en el cual se determinó la problemática. Esto fue clave para poder cumplir con las tareas que implican las distintas fases del ABP de manera honesta y respetuosa al enfrentar las distintas posturas y conocimiento que se tenían del tema desde antes de iniciar el proceso, así como el análisis de como estas posturas y conocimiento fueron cambiando en la medida que se iban desarrollando la fases del proceso en su totalidad. Además, es clave mencionar que esta positiva actitud mostrada por los miembros del grupo se vio reflejada en las actividades que se desarrollaron y que surgieron desde un esfuerzo adicional de cada uno de los miembros del grupo; es decir desde su propia iniciativa, la cual se tradujo en información adicional que los miembros presentaron durante el período que duro el proceso o conversaciones e intercambio de ideas que se dieron mas allá del contexto de cumplir con un trabajo sino desde un plano mas integral y pedagógico en el cual se logró intercambiar diversos puntos de vistas y como estos se fundamentaron de manera teórica/científica a través de los estudios realizados durante todo el proceso con el objetivo de poder generar las soluciones a la problemática establecida.


3. Conclusión

En primer lugar cabe especificar que las conclusiones referidas al conocimiento adquirido tras enfrentar la resolución de una problemática específica detectada en el colegio Sagrados Corazones de Concepción visitado anteriormente a través del Aprendizaje Basado en Problema (ABP) quedaron plasmadas en la fase 4 de este proceso, ya que es precisamente el objetivo de esta última etapa del ABP el poder autoevaluar el trabajo del grupo al aplicarlo. Esto se logró evaluando como se relacionaron los miembros del grupo con la información y competencias necesarias para presentar soluciones al problema antes de ejecutar el ABP y después de la tercera fase donde ya se presentan las soluciones y se está en camino a concluir los resultados de trabajo de grupo en el desarrollo de las tareas que conforman la cuarta fase.


Por otra parte, se ha logrado valorar por parte de los miembros del grupo la esencia de este aprendizaje basado en problemas al relacionarse directamente con nuestro rol como futuros educadores, al plantear una nuevo camino para consolidar el pensamiento humano como fuente de conocimiento al generar una actitud espontánea y pro activa por parte de los procesos asociativos del pensamiento para generar las condiciones que permitan solucionar un problema en particular. Esta situación contrasta con el estilo educativo de nuestros actuales profesores que aun en su agonía luchan por perpetuar un estilo que ha dejado nuestra educación de rodillas ante la perversidad del éxito económico por sobre cualquier otro fin; obviando que la esencia de la certeza humana se basa en la experiencia y por ende una información o idea sin análisis, sin pensamiento, sin experiencia está destinada a la ignorancia.


Finalmente, en modo de opinión de grupo consideramos que es proceso de aprendizaje llamado ABP se nos presenta como una excelente herramienta para lograr un nuevo enfoque del rol que juega el educador y los educados en donde la búsqueda por generar condiciones o herramientas que posibiliten la solución de un problema se fundan en un conocimiento específico que se lleva a una problemática de la vida real; lo cual permite que los miembros del grupo basen este conocimiento a través de la experiencia, lo cual les permite un entendimiento mas acabado de los conceptos desde la aplicación de los mismos y no solo como el valor incuestionable de una base teórica.


4. Bibliografía

4.1. Smith, Othanel & Ennis, Robert. Lenguaje y Conceptos en la Educación. 1ª. Edic., Argentina, El Ateneo, 1971. 19, 44, 126 p.

4.2. Vargas, Germán. Filosofía, Pedagogía, Tecnología: Investigaciones de Epistemología de la Pedagogía y Filosofía de la Educación. 3ª. Edic., Colombia, Editorial San Pablo, 2006. 31-35 p.

4.3. Durkheim, Émile. Las Formas Elementales de la Vida Religiosa. 1ª. Edic., España, Alianza Editorial , 1993. 377-386 p.

4.4. Valdés, Teresa & Gajardo, Gabriel. Hacia Una Agenda sobre la Sexualidad y Derechos Humanos en Chile. 1ª. Edic., Chile, FLACSO-Chile, 2003. 135-147 p.

4.5. McCary, James & McCary Stephen. Sexualidad Humana de McCary. 4ª. Edic., México, Manual Moderno, 1996. 3-9 p.

4.6. López, Félix. Educación Sexual de Adolescentes y Jóvenes. 1ª. Edic., España, Siglo Veintiuno Editores, 1995. 149-228 p.

4.7. Paredes, Myriam. Familia y Educación Sexual. 3ª. Edic., Chile, CPEIP Ediciones, 1995. 115-118 p.

4.8. Valdés, Teresa & Olavarría, José. Masculinidades y Equidad de Género en América Latina. 1ª. Edic., Chile, FLACSO-Chile, 1998. 145-157 p.

4.9. Alario, Teresa & García, Carmen. Persona, Género y Educación. 1ª. Edic., España, Amarú Ediciones, 1997. 31-73 p.


4.10. Navarro, Marysa & Stimpson, Catherine. Sexualidad, Género y Roles Sexuales. 1ª. Edic., Argentina, Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A., 1999. 77-103 p.

4.11. Crahay, Marcel. Psicología de la Educación. 1ª. Edic., Chile, Editorial Andrés Bello, 2002. 339-352 p.

4.12. Vidal, Francisco. Sexualidad, Género y VIH/SIDA: ¿Qué Piensan los Futuros Docentes Chilenos/as? 1ª. Edic., Chile, Q2 Ideas Aplicadas, 2007. 42-59 p.



5. Linkografía

5.1. http://www.buenasalud.com/sida/

5.2. http://www.videoseducativos.es/productos.php?idcat=55&id

5.3. http://www.clam.org.br

5.4. http://www.vidahumana.org/vidafam/iglesia/homosex.html

5.5. http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=201

5.6. http://www.obispadodesanbernardo.cl/index.php?module=pagemaster&PAGE_user_op=view_page&PAGE_id=546

5.7. http://ccv.gtdinternet.com/news.asp?id=133

5.8. http://www.opusgay.cl/1037/article-10321.html

5.9. http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20041018/pags/20041018204738.html

5.10. http://www.movilh.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=495&Itemid=14

5.11. http://www.globalhealthreporting.org/spanish/hiv_overview_spanish.asp?gclid=CPGH1tSu7pMCFQuwGgodpgTuVg

5.12. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7431000/7431475.stm

5.13. http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3876/is_199809/ai_n8821025/pg_10

No hay comentarios: