Una triste realidad ha quedado reflejada en los últimos estudios de consumo cultural: cada día que pasa, los índices de lectura bajan considerablemente. Una situación que preocupa a las autoridades, más aún ante la realidad de que muchos estudiantes no están al nivel necesario en lectura para insertarse en el mundo de hoy. Cicerón, político, pensador y escritor romano, dijo: "Un hogar sin libros, es un cuerpo sin alma". Una frase bastante acertada en nuestros tiempos, cuando las estadísticas de nuestro país dan cuenta que el 44% de los chilenos tiene sólo diez libros en su casa.
Esta realidad se refleja en los cientos de estudiantes que, cada día, están menos motivados por los libros; existe poco incentivo proveniente de sus padres y la lectura a nivel educacional es escasa.
Si bien nuestro país ha sido cuna de personajes ilustrados - luciendo dos Premios Nobel y varias plumas con éxito en el extranjero- las cifras hablan por si solas. Según los estudios, el 60% de los chilenos no ha leído un libro en doce meses, mientras que el 40% restante, sólo ha leído cinco libros durante ese mismo período.

