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Educación y Cultura

Este blog está dedicado a la publicación de trabajos educativos hechos para el
ramo Principios de la Educación y para exposición de articulos relacionados con
la Educación y el acontecer educativo de nuestro país.

miércoles, 25 de junio de 2008

La lectura y la actualidad

Una triste realidad ha quedado reflejada en los últimos estudios de consumo cultural: cada día que pasa, los índices de lectura bajan considerablemente. Una situación que preocupa a las autoridades, más aún ante la realidad de que muchos estudiantes no están al nivel necesario en lectura para insertarse en el mundo de hoy.

Cicerón, político, pensador y escritor romano, dijo: "Un hogar sin libros, es un cuerpo sin alma". Una frase bastante acertada en nuestros tiempos, cuando las estadísticas de nuestro país dan cuenta que el 44% de los chilenos tiene sólo diez libros en su casa.

Esta realidad se refleja en los cientos de estudiantes que, cada día, están menos motivados por los libros; existe poco incentivo proveniente de sus padres y la lectura a nivel educacional es escasa.

Si bien nuestro país ha sido cuna de personajes ilustrados - luciendo dos Premios Nobel y varias plumas con éxito en el extranjero- las cifras hablan por si solas. Según los estudios, el 60% de los chilenos no ha leído un libro en doce meses, mientras que el 40% restante, sólo ha leído cinco libros durante ese mismo período.

Las estadísticas revelan el empobrecimiento intelectual que se está viviendo en nuestro país. Si sumamos lo anterior al hecho que más del 50% de los estudiantes chilenos no tiene un nivel de lectura necesario para insertarse satisfactoriamente en el mundo de hoy, el resultado es muy negativo. Esto, a pesar de las distintas instancias gratuitas que se han implementado en las ciudades para incentivar la lectura: el Bibliometro, las Bibliotecas Móviles, la creación de la gran Biblioteca de Santiago, entre otras iniciativas, los índices de lectura aún se mantienen por debajo del nivel medio.

martes, 24 de junio de 2008

¿A través de qué instrumentos se evalúa a los docentes?



Los instrumentos de evaluación del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente son:

  • Pauta de Autoevaluacion: reflexión y evaluación que el docente hace sobre su propio desempeño.

  • Portafolio: conjunto de evidencias directas del trabajo del docente en sus clases.

  • Entrevista por un evaluador par: entrevista acerca de la práctica del docente evaluado.

  • Informes de referencia de terceros: evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe Técnico) respecto a la práctica del docente.
Estos cuatro instrumentos recogen información complementaria acerca del desempeño del docente. Para determinar el resultado global en base a los datos aportados por los cuatro instrumentos de evaluación, el Reglamento sobre Evaluación Docente señala que éstos se ponderan de la siguiente forma:

Pauta de Autoevaluación
10%
Portafolio
60%
Entrevista por un Evaluador Par
20%
Informes de Referencia de Terceros
10%

Todos los instrumentos del Sistema de Evaluación Docente se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). La elaboración de los instrumentos es encomendada por el Ministerio de Educación a un equipo técnico especialista, que cada año realiza estudios experimentales y pruebas piloto de los instrumentos a utilizar.

Todas las personas que tienen acceso a información de los docentes evaluados suscriben una cláusula de confidencialidad que los compromete legalmente a guardar reserva de la información a la que tienen acceso en relación con este proceso. Esto de acuerdo al artículo 3º del Reglamento sobre Evaluación Docente que señala:”Las personas que intervienen en la evaluación docente deberán guardar reserva acerca de la información que genere el proceso de evaluación de los docentes, sin perjuicio del derecho de éstos de acceder a aquellos antecedentes que les afecten personalmente”.

(*) Ponderación para todos los docentes, excepto aquellos que han obtenido un resultado Insatisfactorio y se evalúan por segunda o tercera vez. Para estos docentes el Portafolio se pondera en un 80%, la Autoevaluación en un 5%, la Entrevista en un 10% y los Informes de Referencia de Terceros en un 5%.