Powered By Blogger

Educación y Cultura

Este blog está dedicado a la publicación de trabajos educativos hechos para el
ramo Principios de la Educación y para exposición de articulos relacionados con
la Educación y el acontecer educativo de nuestro país.

miércoles, 25 de junio de 2008

La lectura y la actualidad

Una triste realidad ha quedado reflejada en los últimos estudios de consumo cultural: cada día que pasa, los índices de lectura bajan considerablemente. Una situación que preocupa a las autoridades, más aún ante la realidad de que muchos estudiantes no están al nivel necesario en lectura para insertarse en el mundo de hoy.

Cicerón, político, pensador y escritor romano, dijo: "Un hogar sin libros, es un cuerpo sin alma". Una frase bastante acertada en nuestros tiempos, cuando las estadísticas de nuestro país dan cuenta que el 44% de los chilenos tiene sólo diez libros en su casa.

Esta realidad se refleja en los cientos de estudiantes que, cada día, están menos motivados por los libros; existe poco incentivo proveniente de sus padres y la lectura a nivel educacional es escasa.

Si bien nuestro país ha sido cuna de personajes ilustrados - luciendo dos Premios Nobel y varias plumas con éxito en el extranjero- las cifras hablan por si solas. Según los estudios, el 60% de los chilenos no ha leído un libro en doce meses, mientras que el 40% restante, sólo ha leído cinco libros durante ese mismo período.

Las estadísticas revelan el empobrecimiento intelectual que se está viviendo en nuestro país. Si sumamos lo anterior al hecho que más del 50% de los estudiantes chilenos no tiene un nivel de lectura necesario para insertarse satisfactoriamente en el mundo de hoy, el resultado es muy negativo. Esto, a pesar de las distintas instancias gratuitas que se han implementado en las ciudades para incentivar la lectura: el Bibliometro, las Bibliotecas Móviles, la creación de la gran Biblioteca de Santiago, entre otras iniciativas, los índices de lectura aún se mantienen por debajo del nivel medio.

No hay comentarios: