Powered By Blogger

Educación y Cultura

Este blog está dedicado a la publicación de trabajos educativos hechos para el
ramo Principios de la Educación y para exposición de articulos relacionados con
la Educación y el acontecer educativo de nuestro país.

martes, 24 de junio de 2008

¿A través de qué instrumentos se evalúa a los docentes?



Los instrumentos de evaluación del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente son:

  • Pauta de Autoevaluacion: reflexión y evaluación que el docente hace sobre su propio desempeño.

  • Portafolio: conjunto de evidencias directas del trabajo del docente en sus clases.

  • Entrevista por un evaluador par: entrevista acerca de la práctica del docente evaluado.

  • Informes de referencia de terceros: evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe Técnico) respecto a la práctica del docente.
Estos cuatro instrumentos recogen información complementaria acerca del desempeño del docente. Para determinar el resultado global en base a los datos aportados por los cuatro instrumentos de evaluación, el Reglamento sobre Evaluación Docente señala que éstos se ponderan de la siguiente forma:

Pauta de Autoevaluación
10%
Portafolio
60%
Entrevista por un Evaluador Par
20%
Informes de Referencia de Terceros
10%

Todos los instrumentos del Sistema de Evaluación Docente se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). La elaboración de los instrumentos es encomendada por el Ministerio de Educación a un equipo técnico especialista, que cada año realiza estudios experimentales y pruebas piloto de los instrumentos a utilizar.

Todas las personas que tienen acceso a información de los docentes evaluados suscriben una cláusula de confidencialidad que los compromete legalmente a guardar reserva de la información a la que tienen acceso en relación con este proceso. Esto de acuerdo al artículo 3º del Reglamento sobre Evaluación Docente que señala:”Las personas que intervienen en la evaluación docente deberán guardar reserva acerca de la información que genere el proceso de evaluación de los docentes, sin perjuicio del derecho de éstos de acceder a aquellos antecedentes que les afecten personalmente”.

(*) Ponderación para todos los docentes, excepto aquellos que han obtenido un resultado Insatisfactorio y se evalúan por segunda o tercera vez. Para estos docentes el Portafolio se pondera en un 80%, la Autoevaluación en un 5%, la Entrevista en un 10% y los Informes de Referencia de Terceros en un 5%.


No hay comentarios: