Educación y Cultura

Este blog está dedicado a la publicación de trabajos educativos hechos para el
ramo Principios de la Educación y para exposición de articulos relacionados con
la Educación y el acontecer educativo de nuestro país.

jueves, 22 de mayo de 2008

Trabajo Práctico: Visita a Colegio


1. Introducción

Este trabajo presenta la experiencia de la visita al Colegio De los Sagrados Corazones de Concepción donde se logró determinar las percepciones tanto de los profesores como alumnos involucrados en el proceso educativo de este establecimiento educacional.

Para esto se realizó primero una investigación que nos proporcionará información sobre la historia de este colegio además de información obtenida de manera presencial en cuanto a su infraestructura y funcionamiento. En cuanto a este primer punto se lograron determinar cuales son las actividades realizadas por el colegio para poder lograr los objetivos que han planeado y caminar hacia el logro de su misión; al formar alumnas y alumnos integrales con sentido cristiano y responsabilidad ciudadana, privilegiando un estilo pedagógico evangelizador que genere climas afectivos y garantice aprendizajes de calidad en todas las áreas.

Luego, se analizo las percepciones de alumnos y profesores a través de unos cuestionarios diseñados para poder obtener cuales eran las opiniones de ellos en cuanto a la educación que estaban recibiendo en un contexto profesional, social y valórico. Es así como las respuesta obtenidas nos dieron los datos suficientes para poder generar un especie de perfil tanto para alumnos como profesores al encontrarse relacionados con este colegio en particular.

Finalmente, se realizó una profunda conclusión que hace referencia principalmente a como la educación es considerada y desarrollada por este colegio considerando su contexto religioso, es decir, a la Iglesia Católica y la Congregación de los SSCC como lineamientos del actuar de este establecimiento y como el quehacer y compromiso de este colegio se encuentra relacionado con algunas de las distintas teorías que hemos estado discutiendo durante nuestro curso.

2. Descripción Breve del Colegio


Este establecimiento fue fundado un jueves 16 de marzo de 1911, bajo la dirección de los padres de los Sagrados Corazones se abrió el Externado del Seminario Conciliar de Concepción, con la finalidad de establecer una obra de apostolado que a través de la educación de la juventud abarcará toda la ciudad mediante la acción pública y el testimonio cristiano de los “futuros ex alumnos” de este Externado, como versa en el acta de instalación del colegio. Hoy en día aun reconocido por Decreto N° 1444, del 30 de abril de 1929, cuenta con una población de 1536 alumnos, con una superficie de 67 mil metros cuadrados (6,7 hectáreas) y más de 13 mil metros cuadrados construidos.

El Colegio De los Sagrados Corazones de Concepción, se encuentra ubicado en Avenida Colón 8956, Hualpén, institución educacional perteneciente a la Congregación de los Sagrados Corazones. Este colegio se encuentra enfocado a una grupo socio-económico medio alto y alto; además a los creyentes y practicantes de un credo en específico.

Desde el punto de vista de su estructura organizacional, el Colegio tiene tres grandes Áreas: Área Académica, Área de Formación y el Área Administrativa. Quien dirige y es responsable de la gestión, implementación y administración de las actividades que efectúan las áreas mencionadas anteriormente es la rectora del Colegio.



La actividad educacional está organizada en los siguientes niveles: Educación Pre- Escolar (Transición Menor y Transición Mayor); Primer Ciclo Básico- de primero a cuarto básico-; Segundo Ciclo Básico- de quinto a octavo básico; y Ciclo Medio de primero a cuarto año de Enseñanza Media. Cada nivel está coordinado y supervisado por un Director de Ciclo.

Respecto a su infraestructura, además de las salas de clases, el Colegio cuenta con un sin número de espacios que ayudan a facilitar el proceso pedagógico, entre otras se cuenta con: una amplia biblioteca; un Self Learning Center, salas de computación conectadas a internet, un laboratorio de ciencias, un laboratorio de física, un gran salón de actos- con capacidad para 400 personas-, una iglesia, salas de artes, gimnasios, casino. Además, ofrece una gran variedad de actividades deportivas y artístico- cultural agrupadas en las ACLE (Alternativas Curriculares de Libre Elección).




3. El Colegio


3.1. Explique el objetivo más importante del colegio.

Su objetivo primordial o más bien formal entregado por los estamentos de la corporación es la Formación Integral de la Persona del Alumno, en una acción mancomunada con los padres- primeros responsables de la formación de sus hijos- y educadores que realizan un trabajo fiel al Evangelio de Jesucristo.
El servicio de educar que desarrolla el Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción, se fundamenta en: las Enseñanzas del Magisterio de la Iglesia; en los documentos oficiales que emite la Congregación de los SSCC; particularmente en las Líneas Orientadoras Fundamentales (L.O.F) y el Perfil de los alumnos, lo cual quiere decir una formación de niños y jóvenes con mayores capacidades de abstracción, de experimentar y de aprender a aprender; de comunicarse y de trabajar en equipo; con más capacidades para resolver problemas y adaptación al cambio. A esto, hay que agregar lo trascendental que son los valores en un niño o joven en su cristiandad; y finalmente en las directrices educacionales del Ministerio de Educación.
Por otra parte, el objetivo percibido por los miembros de la comunidad que fueron entrevistados corresponde en esencia algo alejado al que plantea la institución como estamento, ya que se logro determinar que los intereses en cuanto al rendimiento escolar específico (notas obtenidas y preparación para la PSU) eran una fuerza motivadora mayor que la generada por los bases religiosas, es decir, los lineamientos de la religión católica y todos las distinciones propias de la congregación.



3.2. Explique a través de que o cuales actividades espera conseguirlo.

Las actividades que realiza el colegio a través de las cuales coordina sus esfuerzos en pro del objetivo central es desarrollar las competencias sociales en todos los matices posibles a través de los aspectos profesional y humano que el alumno persigue. Estas actividades se encuentran entrelazadas a través de distintas áreas en las cuales se fusionan los distintos lineamientos de la formación espiritual e intelectual del alumnado y todos quienes integren la comunidad educacional particular del colegio (docentes, funcionarios, apoderados, entro otros). Es así como se presentan las siguientes áreas:

3.2.1. Vicerrectoría Académica

El Proyecto Educativo, es trascendental en el proceso de formación de personas íntegras, capaces de ser testimonios de haber sido educados en la espiritualidad de los Sagrados Corazones, y puedan así, ser hombres y mujeres constructores de una sociedad más justa, humana, solidaria e íntegra.
La Vicerrectoría Académica es la responsable de la conducción y animación del proceso curricular y pedagógico del Colegio, velando constantemente, por una educación evangelizadora a través de un proceso educativo; trascendental en el proceso de formación de personas íntegras, capaces de ser testimonios de haber sido educados en la espiritualidad de los Sagrados Corazones, y puedan así, ser hombres y mujeres constructores de una sociedad más justa, humana, solidaria e íntegra.


Los principales lineamientos que ha considerado la Vicerrectoría Académica, para mejorar el aprendizaje de los alumnos y vincularlo con las enseñanzas del Evangelio, son la puesta en práctica de un modelo de gestión académica y un Currículum Evangelizador, así se optimiza constantemente la calidad de los procesos académicos.


3.2.2. Vicerrectoría de la Formación


La Vicerrectoría de Formación representa un servicio, un instrumento de apoyo para todos aquellos que participan en la tarea de contribuir a la formación de niños y jóvenes.

Aquí se pretende mostrar en la práctica como la Formación es un proceso permanente en el que todos deben sentirse invitados, una vocación, un llamado al que se debe responder con generosidad, con responsabilidad, desde una particular misión o tareas.

La Vicerrectoría de Formación se encuentra siempre disponible para acoger ideas, sugerencias, correcciones fraternas que permitan crecer potenciarla confiando plenamente en Dios, y en el esfuerzo y compromiso que cada integrante de la comunidad educativa pueda realizar para el logro de su Misión.



3.2.3. Pastoral


El Área Pastoral constituye la expresión de una dimensión que atraviesa toda la vida del Colegio: la Fe en Jesucristo como camino y sentido de nuestra vida.


Esta certeza está bien expresada en el Perfil del Alumno SSCC: "Los que hemos creído en el amor que Dios nos tiene (1 Juan 4,16) sabemos con certeza que, independientemente de la época en que vivimos, del país que habitamos, de la edad o la cultura que tengamos, la fuente de nuestra plenitud y vida está en Jesucristo, el Señor".


Desde aquí se derivan una serie de instancias, iniciativas y acciones, que van siendo asumidas por la comunidad escolar, con la conducción de aquéllos que el Colegio ha designado para asumir dicha responsabilidad.


El Área Pastoral está constituida por un coordinador del área, asesores religioso y sacerdotes de la congregación SSCC.



3.2.3.1. Pastoral de Alumnos


La Pastoral de los alumnos, incluye las siguientes actividades:


· La Catequesis Sacramental de Primera Comunión, para alumnos de 4° y 5° Básico.

· Las Pre-Comunidades, destinadas a alumnos de 6º, 7º y 8 Básico: instancia de crecimiento personal y crecimiento en la fe, en contexto comunitario.

· Las Comunidades, destinadas a alumnos de 1º a 4º Medio: instancia de crecimiento personal y crecimiento en la fe, en contexto comunitario.

· El sacramento de la Confirmación se realiza durante IV Medio.

· Jornadas por curso: participan alumnos de cuarto básico a cuarto de enseñanza media. Es una instancia de reflexión para cada curso, apoyados por coordinadores de pastoral y orientadores.



3.2.3.2. Pastoral de Padres y Apoderados


La Pastoral de padres y apoderados, incluye los siguientes proyectos:

· La Escuela de la Fe, destinada a formar y fortalecer en la fe a las familias que recién ingresan al Colegio. Duración: 4 años.
· Los Delegados de pastoral y acción social de cada curso, elegidos por cada microcentro a fin de animar esta área en sus niveles.
· Pastoral Sacramental de Adultos, destinada a las personas que deseen realizar su sacramento de la Confirmación.

· La Pastoral de la Mujer, un grupo de apoyo mutuo en vistas del crecimiento personal y desarrollo social.

· Club Amigos de Jesús, es un grupo que tiene como fin ser una alternativa para los apoderados que deseen participar en actividades sociales.



3.2.3.3. Pastoral del Personal


La Pastoral del personal del Colegio está destinada a fortalecer la formación de todo el personal del Colegio. Se trabaja en base a Talleres de formación pastoral, orientados a consolidar valores, especialmente la solidaridad, fraternidad, responsabilidad, honradez y el respeto hacia los demás. Se efectúan cada último miércoles del mes. Este trabajo es conducido por una coordinadora general y por representantes de los docentes, administrativos y personal de servicios.

3.2.4. Departamento de Orientación

Este año con el fin de responder a las necesidades de la comunidad estudiantil del Colegio, el Departamento de Orientación ha trabajado con interesantes proyectos en los distintos ciclos. Taller de Liderazgo, programa de Prevención CONACE, programa Vocacional Experencial destinado a IV Medios, talleres sobre Bullying destinado a alumnos, profesores y apoderados, retroalimentación periódica sobre el Reglamento de Convivencia.

La labor de este departamento, compuesto por dos psicólogas, dos orientadoras, una psicopedagoga y la colaboración de un Padre no se remite sólo a los logros obtenidos, sino a perseverar día a día por los desafíos que la sociedad, los alumnos y apoderados se imponen.

Reforzar el Reglamento de Convivencia Escolar y el tema del Bullying, organizar el proyecto de articulación, un proyecto vocacional que involucre a alumnos de 4º básico, retomar campañas destinadas a reforzar valores en los estudiantes, potenciar hábitos de estudio, desarrollar programa de acompañamiento a los profesores jefes, son algunas de las metas trazadas para este año


3.2.5. Departamento de Religión


Este sector de aprendizaje promueve estudios y experiencias para estimular la valoración de la dimensión religiosa de la persona y su apertura racional, afectiva y activa hacia la trascendencia. Más específicamente, procura fortalecer el desarrollo integral de la persona dentro de una comprensión de la condición material, espiritual y trascendente del ser humano, de un cultivo y conciencia de los valores morales y religiosos y del desarrollo de una fe que concite en los adolescentes una sólida inclinación por buscar lo trascendente, es decir, por conocer y amar a Dios.

La propuesta de este departamento trata de facilitar la contemplación, vivencia y celebración del misterio de Jesucristo y de ayudar a proseguir la búsqueda personal. Ofrece una formación cristiana de la personalidad como presencia del Evangelio en el proceso de asimilación sistemática y crítica de la cultura. Por tanto, en todo el proceso es necesario mantener un diálogo interdisciplinario para integrar fe y cultura, de modo de evitar un doble discurso entre las ciencias y demás disciplinas formativas y el aporte de una fe informada y reflexiva.

Este departamento se encuentra constituido por 6 profesores, que atienden desde 5º básico a 4º medio, formando parte del área Académica y del área de Formación de este Colegio.



3.3. Explique para que situación individual y social está formando el colegio a sus alumnos.

En cuanto a la situación individual y social para la cual el colegio se encuentra formando a sus alumnos esta se encuentran entrelazadas al querer generar un armonioso desarrollo intelectual del alumnado en cuanto a proporcionarle las herramientas funcionales para poder generar los cimientos para llevar a cabo una exitosa carrera profesional como estudiante y luego como ciudadano y trabajador armonizando sus éxitos profesionales con la base valórica cristiana que esta institución considera como eje central de su educación.

Es así como luego de aclarar esta simultánea existencia del desarrollo individual y social presente en la educación de este colegio podemos mencionar como ejemplos que muestran de manera particular el desarrollo individual los resultados obtenidos por cada generación en cuanto a la continuidad de sus estudios superiores y excelentes resultados académicos, así como exitosas carreras profesionales de ex alumnos que han contribuido a nuestra comunidad. Además, se considera como una parte importante en el desarrollo individual del alumno todo lo que tenga relación con su desarrollo físico, para generar las condiciones necesarias que desencadenen en una formación integral de los niños y jóvenes; esto se lleva a cabo de diversas actividades deportivas extra-programáticas así como la participación en torneos regionales y nacionales. Finalmente en lo espiritual, lograr que la eucaristía y la adoración eucarística, sean signos centrales en la identidad espiritual de nuestra familia religiosa.



Por otra parte, también podemos hacer mención de ejemplos que nos muestran como se desarrolla la formación social del alumnado. Se presentan los siguientes planes formadores en esta misión social: el Colegio de los Sagrados Corazones; sea una contribución a la misión evangelizadora de la Iglesia chilena, educar a los alumnos de acuerdo a la espiritualidad de una familia religiosa, que el amor y la misericordia sean valores centrales del colegio, que la frase “El hombre vale lo que vale su corazón” sea un horizonte permanente de la tarea educativa y de la autopercepción de los estudiantes de este colegio, suscitar en los alumnos la pasión por la justicia y favorecer experiencias junto a los pobres del país, que los jóvenes aprendan a valorar la reconciliación y la paz, formar hombres y mujeres de mente abierta, que cada alumno descubra sus talentos y aprendan a producirlos al máximo, que el colegio sea una comunidad educadora en donde cada una de las personas que la componen, aporten en el proceso de educación.

3.4. Explique como y a través de que actividades se relaciona con la comunidad

Este punto sin duda alguna ha sido uno de los más importantes considerados por este colegio, y es el que tiene relación con las actividades que alumnos pueden realizar directamente en la comunidad para poder dimensionar y darle el sustento de la experiencia a las teorías sociales y lineamientos religiosos que se inculcan en esta institución educacional. Es así como esta intención se plasma en un proyecto de Desarrollo de la Conciencia Crítica y Social.

Como su nombre lo indica, con esta iniciativa se pretende llevar a la práctica el compromiso de fe con Jesús, expresado en diversos gestos de solidaridad con los más necesitados de nuestro entorno social.


Las actividades de este proyecto son las siguientes:


· Experiencia de Servicio: atención a niños pequeños en riesgo social. Se invita a alumnos de 2º medio a participar en esta actividad.

· Semana Compartida: apoyo a niños con deficiencias neurológicas. Se invita a todos los alumnos de Enseñanza Media.

· Experiencia Laboral: vivencia del mundo del trabajo manual en industrias y empresas de servicio. Participan alumnos de 3º medio.

· Inserción Poblacional: experiencia de vida cotidiana con familias de la comuna de Hualpén. Participan alumnos de cuarto de Enseñanza Media.

· Misiones de Servicio: trabajo solidario en sectores pobres de comunas rurales, en vacaciones de invierno y de verano. Asisten jóvenes de 1º a 4º medio.

· Campañas de Solidaridad: destinadas a recolectar útiles escolares, ropa y otros bienes a favor de personas necesitadas. Se desarrollan tres en el año



4. Percepción de los Profesores y Alumnos


Para poder lograr determinar la percepción de los profesores y alumnos se realizó una investigación cualitativa para poder determinar cuales eran las percepciones de los entrevistados a través de las respuestas que ellos proporcionaron al ser enfrentados a una serie de preguntas redactadas con especial cuidado para poder abordar a los entrevistados de la mejor manera, así como considerando también la actitud tomada por quienes realizaron las encuestas y que sin duda influyó en el clima generado para poder obtener una óptima disposición al momento de requerir respuestas.


4.1. Percepción de los Profesores

Muchos de los profesores encuestados frente a la interrogante acerca de que oportunidades les brindará el en su vida a futuro la educación recibida por el colegio respondieron que en sí el colegio les entrega una educación con formación valórica que ayuda a enfrentar la vida de mejor manera, ya que la vida actual que les toca vivir a los estudiantes esta llena de distracciones y tentaciones que podrían desviar el camino de cualquier persona que no tenga una sólida formación de la voluntad y otros valores.



Luego con lo que respecta a la visión con la que es percibida el colegio ellos contestaron que la visión como colegio va mas allá de lo meramente educativo, ya que el colegio tiene una visión integral del estudiante con un claro carisma que promueve la vivencia de los valores. Ellos recalcaron que la solidaridad es un valor clave en el colegio que se puede ver reflejado en actividades tales como los trabajos de invierno, los trabajos de verano, los apadrinamientos de colegios de bajos recursos, etc. Es decir una visión educativa formativa con sentido social.

Finalmente, acerca de la preocupación que tienen los alumnos y profesores en el colegio nos respondieron que el principal norte es lograr una educación de calidad que vaya de la mano con los valores cristianos que faciliten el triunfo como persona. Así como profesores se sienten orgullosos y satisfechos si logran que sus alumnos no solo sean buenos alumnos si no que además de esta característica también sean ciudadanos que provoquen movimiento social en esta sociedad tan llena de egoísmo e individualismo.



4.2. Percepción de los Alumnos


Tras tener la oportunidad de entrevistarnos con algunos alumnos de este establecimiento educacional algunos alumnos nos señalaron que le colegio les entrega valores y herramientas basadas en el conocimiento y en la religión con el fin de formarlos y convertirlos en personas integras para insertarnos en la sociedad haciéndola mas justa y mas humana. Además, hacen referencia a que la religión Católica es clave en el proceso educativo de este colegio; los alumnos consideran que a religión optimiza y mejora la calidad humana de nosotros como alumnos y por ende como personas aumentándonos la fe y logrando una adhesión total a Jesucristo.


Además, los alumnos destacan la convivencia, el clima educacional que se logra en este establecimiento; es así como ellos comentan que una de las bases de la formación SSCC es el respeto y a consecuencia de esto aprender lo que es compartir logrando una sana convivencia, no solo entre los alumnos, sino, también con profesores que guían día a día, orientan, y educan.


En cuanto a la infraestructura, los alumnos también presentaron una positiva percepción hacia su colegio; es así como nos señalaron con entusiasmo que cuentan con un gran número de salas amplias y cómodas, también cuentan con una gran biblioteca, salas de computación todas conectadas a Internet, varios laboratorios, cada uno destinado para una asignatura especifica, también un gran salón de actos y también posee una iglesia en donde se realizan actividades. Todo esto favoreciendo y contribuyendo en el proceso pedagógico.



Por otra parte, algunos alumnos se mostraron poco en desacuerdo en cuanto al excesivo rol que debe tener la doctrina religiosa en el proceso educativo.

Algunos alumnos consideran que es desde ahí donde nacen las restricciones que muchas veces producen un cierto malestar entre los alumnos, porque no todos están acostumbrados a practicar la religión católica de una misma manera o respetando al pie de la letra dogmas propios de la creencia que no se sintonizan con el convivir social de nuestros tiempos.

Son estos mismos alumnos quienes consideran que el factor más importante que presenta el colegio para encontrarle sentido al porque ellos estudian ahí corresponde al excelente nivel académico que este posee y por lo tanto es una prenda de garantía estudiar ahí, en especial para aquellos que se proyecta con estudios superiores y luego algún trabajo profesional que se corresponda con las inquietudes sociales, intelectuales y/o económicas que el alumno se encuentre experimentando al momento de optar por una carrera profesional.



5. Conclusión


5.1. ¿Qué es educación para el colegio?


Educación para el colegio SSCC consiste en consolidar un pilar fundamental para formar personas íntegras y su objetivo es ser una comunidad educadora de la iglesia donde los valores que mas resaltan son el respeto, la armonía y la sana convivencia, también que sean alumnos integrales con sentido cristiano y de paso formar una responsabilidad ciudadana, entre los participantes de la comunidad educativa. Ser una gran familia donde todos aportan sus talentos personales que están al servicio de una sociedad muy diversa.


También se promueven la excelencia valórica y académica donde se crean climas afectivos y que garanticen un nivel alto de aprendizaje en todas las áreas.


Los objetivos principales son desarrollar las capacidades de cada alumno, aprender a comunicarse, trabajar en equipo, evangelizar, capacidad para resolver problemas entre otros y por otra parte el desarrollo profesional del alumno al momento de integrarse a través del trabajo en el sistema social. Finalmente, el deseo principal de este colegio es que se viva la fe de Cristo en toda su plenitud, en familia.



5.2. ¿Qué validez tiene la formación recibida por los alumnos?

Los alumnos son preparados de tal manera que sepan resolver las interrogantes y problemas que se presentan y poder enfrentarse e insertarse en una sociedad variada en la cual existen distintas visiones. Esto se hace a través de ciertas evaluaciones que permiten medir el conocimiento, ya sea básico o más elevado, de los alumnos (SIMCE, PSU, Olimpiadas Deportivas y de Conocimientos Específicos); y así darse cuenta de las falencias que los alumnos pueden llegar a presentar y desde ahí ayudarlos para un futuro estudiantil en cursos superiores y en la carrera profesional en la cual el alumno desea desarrollarse como persona de fe inserto en la sociedad.


5.3. ¿Qué competencias adquieren los alumnos?

Es en el colegio SSCC donde los alumnos van adquiriendo una serie de competencias a través las actividades que el colegio pone a su disposición, de acuerdo a su nivel y edad, las cuales favorecen en su formación personal (cognitivo – afectivo), familiar y en todo su contexto biopsicosocial. Estas herramientas entregadas por el colegio los preparan para desempeñarse como personas competentes e integrales cuando éstos ingresen a un establecimiento educacional superior o se desempeñen laboralmente enfrentando a la par al mundo globalizado actual.

Las aptitudes que los alumnos obtienen son las de lograr mayores capacidades de abstracción, de experimentar y de aprender a aprender; de comunicarse y de trabajar en equipo; con más capacidades para resolver problemas y adaptación al cambio.



Todas estas competencias que adquieren los alumnos a través de las herramientas conferidas por el colegio son puestas en práctica colectivamente lo cual hace más fácil de que estas se vean reflejadas en la comunidad.



5.4. ¿Qué perspectivas de avance futuro tienen los alumnos?


Las herramientas que el establecimiento les brinda a los alumnos hacen que estos posean muchas oportunidades en su futuro de alcanzar una educación superior de calidad para luego incorporarse activamente a la sociedad como ente participativo en ella, y además puedan así, ser hombres y mujeres constructores de una sociedad más justa, humana, solidaria e íntegra.


El colegio les entrega una variedad inmensa de contenido pero ahonda mucho además en una formación valórica bastante intensa que hace que los estudiantes al egresar del establecimiento se sientan y estén preparados para enfrentarse a un mundo muy demandante, lo cual les favorece en sus expectativas a futuro, ya que sin lugar a dudas éstos poseen herramientas valiosas que entregarle a la comunidad y personalmente sus proyecciones son bastante viables debido a las aptitudes adquiridas gracias a la formación del colegio SSCC.



5.5. ¿Cómo se visualiza la integración de los alumnos?


La integración de los alumnos en la sociedad si visualiza en dos aspectos, el primero que corresponde al porvenir profesional y el otro que refiere a su convivencia social en la comunidad. En ambos aspectos el colegio SSCC visualiza una positiva integración de sus alumnos en ambos desarrollos.


Es por esto que el colegio se preocupa de mantener un excelente nivel académico en relación a las aspiraciones de estudios superiores del alumnado, que es sin duda una parte importante considerada por los alumnos y por los mismos apoderados al momento de optar por educar su hijo en este determinado establecimiento educacional privado. Entonces, al brindar una educación que genera una especialización en esas especificas herramientas útiles para rendir al nivel en el cual se evaluará un futuro ingreso a los estudios superiores esto genera una buena probabilidad de éxito en la PSU y por ende tener la chance de estudiar en la universidad y tener un nivel de información específica para tener un buen primer año en lo que refiere a las materias que se estudian y por lo tanto poder tener una exitosa carrera como estudiante universitario en las carrera que el alumno ha decidido estudiar hasta lograr la ansiada graduación y tras esta etapa poder ingresar al actuar social a través de su profesión, en el también llamado mercado laboral, y por repetir un exitoso actuar en esta etapa de la vida y de la estructura social en la cual se vive y desde ahí generar los medios para poder volverse autosuficiente, materialmente hablando, y ser un nuevo posible foco social cristiano a través de una familia y poder en ella repetir el traspaso de la creencia o percepción social en la cual se considera inserto.



Además, desde el plano de la creencia religiosa, es decir, de los valores que se han inculcado en el alumnado a través de los años de estudios en el colegio; lo que tiene relación con la integración social no es algo que se dará en el futuro cuando ya sean universitarios o profesionales, el colegio pretende a través de las actividades analizadas anteriormente durante este trabajo, es que el alumno sienta su integración social a través de todas las etapas de su vida, es cierto que serán diferentes, pero la integración social es algo que se enseña como inherente al existir en comunidad; por en ende es así como muchos jóvenes ex – alumnos del colegio siguen participando de actividades de servicio social durante sus años universitarios y luego contribuyen de distintas maneras según el compromiso social derivado de su fe cuando ya es un profesional y se presenta otra posición ante las cosas y el medio.


5.6. ¿Dentro de qué teoría explica el quehacer y compromiso del colegio?


Considerando que el compromiso del colegio corresponde a formar alumnas y alumnos integrales con sentido cristiano y responsabilidad ciudadana, privilegiando un estilo pedagógico evangelizador que genere climas afectivos y garantice aprendizajes de calidad en todas las áreas, el que hacer del mismo estará enfocado en todas aquellas actividades que contribuyan a lograr esos estudiantes modelos determinados por la estructura de creencias adoptadas a través de la tradición por la congregación.



Al observar la dinámica del colegio en profundidad hemos logrado determinar que es más de una las teorías que logran explicar el quehacer y compromiso del colegio SSCC. Considerando las bases cristianas del colegio, así como su ardua preocupación por la excelencia académica se han logrado determinar las siguientes teorías:


· Teoría Funcionalismo Educativo


Esta teoría se encuentra reflejada en el colegio al hacer hincapié en su labor social desde un punto de vista profesional, es decir el aporte y éxito del alumno como herramienta de un mercado laboral específico; y desde un punto ciudadano donde podría expresar los valores cristianos que ha decidido seguir como lineamiento conductual para tomar resoluciones que aporten a una sociedad mas justa a través del amor como lo consideran las escrituras. Es a través de estos medio donde el colegio genera un aporte en el mantenimiento de la totalidad social. También se debe considerar el alto arraigo que el concepto de familia tiene en el mundo religioso y es por eso que defienden y depositan en la escuela y la familia como instituciones esenciales como agencias socializadoras para ejercer la función de la reproducción social justa y legítima, según su creencia religiosa que será la que coordinará los lineamientos esenciales de la escuela y la familia.



· Teoría del Capital Humano


Si bien el aspecto religioso que aporta el catolicismo es el eje central de la misión del colegio SSCC no cabe duda que además al contar con una tradición de excelencia académica, un factor clave al momento de tomar la decisión de confiar en este lugar para la educación específica, la que tiene relación con el desarrollo de las capacidades necesarias para lograr un futuro éxito estudiantil superior con un ingreso a la universidad y posterior éxito profesional. Como bien sabemos este colegio corresponde a un colegio privado el cual tiene mensualidades bastante elevadas y por ende nos es posible para cualquier familia poder solventar tener un hijo o más en este colegio; por que ahora es el factor económico el que gatilla la piedra de tope para poder optar a este centro educacional. Es así, como aquellos que logran tener el dinero suficiente para solventarlo saben que es un gasto que finalmente tendrá una recompensa, desde el punto de vista de la teoría del capital humano esta recompensa será aquellos momentos donde la inversión, el dinero gastado por estudiar, comience a dar sus frutos, se comience efectuar el retorno de la inversión, este retorno se dará desde el momento cuando se logren alcanzar mejores oportunidades laborales por el currículo educacional que alguien puede lograr durante una periodo de vida determinado y por ende generar una fuente de ingresos que permita cubrir la inversión realizada en el proceso educativo.



· Teoría de la Reproducción


Al igual como si consideró que la labor social inculcada en los alumnos del colegio se basa en los valores cristianos a través de la práctica del catolicismo, es esta situación la que nos muestra como se produce descriptivamente hablando lo que Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron consideran la teoría de a Reproducción cultural y social. En detalle, al ser este colegio un medio de difusión de una creencia religiosa particular esta siendo el puente que genere el efecto de reproductor de una creencia a través del tiempo en un contexto social educador, donde un grupo determinado por una creencia es quien postula lo que el colegio enseña desde un punto de vista valórico. Además, si consideramos el elevado arancel esto marca de partida una segmentación socio-económica del universo estudiantil del colegio y siendo ahí donde se generan las mejores capacitaciones para e futuro éxito universitario y profesional, por ende esto esta generando ahora una fuente de reproducción social donde un grupo determinado que ocupa una posición de poder al tener el dinero necesario, que corresponde al factor decisivo en esta elección, genera sus propias condiciones para mantener esta estructura que le asegure la posición privilegiada que actualmente goza.



5.7. A juicio del grupo, problemas detectados en el Colegio.

Finalmente, en nuestro juicio los principales problemas detectados en el colegio son los que tienen relación con la real integración social que finalmente lograrían los alumnos del colegio SSCC. Estos problemas apuntan al poder lidiar con la dualidad de lograr el éxito profesional en un sistema centrado en la competencia y por ende muchas veces considerando al otro mas como un competidor directo que como un compañero en cuanto al acceso a las oportunidades laborales que asegurarían un mejor porvenir, pero esta situación se encuentra en contraste con los valores cristianos de la tradición católica impartida por este establecimiento educacional.



Estos problemas además se encuentran reflejados en las teorías que fueron detectadas en el quehacer y compromiso del colegio, ya que es ahí donde a través de las Teorías del Funcionalismo, Capital Humano y Reproducción Cultural y Social se logran mantener una situación de compromiso social sobre situaciones que se consideran como socialmente injustas tales como la pobreza, delincuencia y desempleo; pero al mismo tiempo son estos mismo grupos de poder quienes manejan estos establecimientos, administrando la educación de tal manera que la estructura social mantenga la misma composición y por ende las personas que participan en el proceso educativo de este colegio particular católico no pierdan los privilegios y ventajas que les genera la posición de estudiar o trabajar ahí.



6. Bibliografía



6.1. Durkheim, Émile. Las Formas Elementales de la Vida Religiosa. 1ª. Edic., España, Alianza Editorial , 1993. 377-386 p.

6.2. Bourdieu, Pierre & Passeron, Jean-Claude. La Reproducción. 4ª. Edic., España, Editorial Popular, 2003. 89-95 p.

6.3. Schopenhauer, Arthur. El amor, las Mujeres y la Muerte. 20ª. Edic., Madrid, Biblioteca Edaf, 2001. 155-183 p.

6.4. May, Patricia. Vivir Conscientes. 2ª. Edic., Chile, El Mercurio Aguilar, 2006. 115-119 p.

6.5. Malinowski, Bronislaw. The Dynamics of Culture Change. 3ª. Edic., Estados Unidos, Yale University Press, 1945. 14-27 p.

6.6. Maturana, Humberto & Verden-Zöller, Gerda. Amor y Juego: Fundamentos Olvidados de lo Humano. 6ª. Edic., Chile, JC Saez, 2003. 30-33 p.

6.7. Smith, Othanel & Ennis, Robert. Lenguaje y Conceptos en la Educación. 1ª. Edic., Argentina, El Ateneo, 1971. 19, 44, 126 p.

6.8. Vargas, German. Filosofía, Pedagogía, Tecnología: Investigaciones de Epistemología de la Pedagogía y Filosofía de la Educación. 3ª. Edic., Colombia, Editorial San Pablo, 2006. 31-35 p.


7. Linkografía



7.1. http://www.mnsu.edu/emuseum/information/biography/klmno/malinowski_bronislaw.html


7.2. http://es.geocities.com/antropokrisis/biomalinowski.htm


7.3. http://www.eumed.net/cursecon/economistas/schultz.htm/


7.4. http://www.compilaciones.com/educacion/


7.5. http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/1979/schultz-autobio.html


7.6. http://www.iglesia.cl/revistaiglesia/septiembre2005/05iglesia_rojo.html


7.7http://www.paralibros.com/biograf/autores/bg2010bu.htm


7.8. http://www.atinachile.cl/node/2142


7.9. http://www.infoamerica.org/teoria/bourdieu1.htm


7.10. http://amesweb.tripod.com/educacionzen.htm


7.11. http://sociologiac.net/2005/06/12/jean-claude-passeron/



No hay comentarios: