Educación y Cultura

Este blog está dedicado a la publicación de trabajos educativos hechos para el
ramo Principios de la Educación y para exposición de articulos relacionados con
la Educación y el acontecer educativo de nuestro país.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Ministerio de Educación medirá con una prueba especial a los egresados de pedagogía antes de su titulación


Plan piloto partirá en noviembre:
Alumnos de pedagogía deberán dar prueba especial para titularse
Ministerio de Educación realizará el test que tendrá, inicialmente, carácter voluntario.
El gremio de profesores reaccionó molesto ante la medida.



Ya no bastará sólo con egresar de la universidad para ser profesor. Desde este año, el Ministerio de Educación desarrollará un plan piloto para que los alumnos recién egresados de las facultades de pedagogía se habiliten a través de un examen nacional para acceder al título profesional y empezar a hacer clases en el sistema escolar.


Con esto se pretende calibrar las competencias de los futuros profesores del país y asegurar que los que ejerzan la profesión estén calificados.

En primera instancia, el test será voluntario para los cerca de 15 mil profesores que egresan anualmente de pedagogía.


Para esto, el ministerio está contactando a las universidades para coordinar la aplicación.


La ministra Mónica Jiménez anunció esta medida en la entrega del Simce 2007, como parte de un plan para combatir la mala calidad de la educación escolar.


"Esperamos tomar este examen de certificación de competencias disciplinarias y pedagógicas en noviembre", informó Jiménez. Agregó que el objetivo de la evaluación será "que las facultades de pedagogía sepan qué alumnos están preparando y al darse cuenta de la calidad de éstos, puedan hacer las modificaciones necesarias al currículo y a las especialidades para que puedan estar preparados para lograr el más alto nivel".


La ministra criticó la formación de los profesores en las universidades, ya que no se acentúa la especialización de los maestros en las materias y la mayoría se titula de profesor generalista. "La educación general básica tiene que ser con (tener) especialidad, si no, vamos a mantener estos malos resultados", dijo.


El examen de habilitación para los profesores fue una propuesta del Consejo Asesor de 2006 para mejorar la calidad de la educación.


La idea es que el test mida dos aspectos esenciales: la formación pedagógica y la preparación disciplinaria.


La primera mide las habilidades que tiene el profesor para resolver problemas de carácter pedagógico y habilidades demostradas en el proceso de enseñanza. El instrumento más parecido es la Evaluación Docente, pero que no puede ser aplicada a los estudiantes recién egresados porque no hacen clases.


"Más adelante se debería medir competencias y habilidades pedagógicas", postuló Carlos Eugenio Beca, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc.


Mientras tanto, el ministerio medirá la formación disciplinaria (el segundo aspecto de mayor relevancia) que tiene que ver con los conocimientos específicos del área pedagógica que tiene cada profesor. Para eso se les aplicará una prueba similar a la que actualmente deben realizar quienes aspiran a la Asignación de Excelencia Pedagógica.


Aún no está definido si el test será obligatorio al cabo de un tiempo y qué tipo de consecuencias tendrá.El Colegio de Profesores reaccionó molesto ante la iniciativa de la ministra. "¿Cómo es posible que un maestro que paga por estudiar durante cinco años, hace un examen, una práctica y después tiene que hacer una prueba de habilitación? El ministerio no cree en lo que están formando las universidades", criticó su presidente, Jaime Gajardo.





El gran referente




El Examen Médico Nacional es la única prueba en Chile que se aplica a los egresados de una carrera antes de que ejerzan la profesión.

La prueba se rinde oficialmente desde 2003, y el año pasado la dieron 903 egresados de las 13 facultades de medicina del país agrupadas en Asofamech.

Aunque tiene carácter voluntario, las escuelas se han comprometido a que todos sus egresados rindan el examen.






1 comentario:

Roberto Lazo dijo...

interesante artículo pero nuevamente una solución parche para un problema estructural como es el nivel de nuestra educación. Me parecería mejor concentrar nuestros esfuerzos en potenciar la labor de las facultades de educación durante los años de estudio y no en una evaluación final. Además, considerar que la facultad de educación representa el espíritu universitario del aprender enseñando, el ayudar ayudando.