Powered By Blogger

Educación y Cultura

Este blog está dedicado a la publicación de trabajos educativos hechos para el
ramo Principios de la Educación y para exposición de articulos relacionados con
la Educación y el acontecer educativo de nuestro país.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La educación es un factor protector de la salud, según experto


El epidemiólogo Elard Koch, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, relacionó la educación con factores de protección en la salud de las personas, y no el ingreso económico, al comentar un estudio sobre la materia realizado por la entidad.

"Una baja educación es signo de que la persona ha estado expuesta a condiciones desfavorables de vida, mayor cantidad de infecciones, mayor enfermedad, una nutrición inadecuada y esto ayuda a programar mucho el riesgo que tiene la persona en la vida adulta", señaló el epidemiólogo.

Koch dijo que, en este caso, se puede hablar de mejor nivel socioeconómico, al tener mayor educación o considerando el nivel de ingresos económicos, pero "cuando evaluamos estos dos indicadores por separado (...) nos dimos cuenta que la educación es claramente un factor protector y no el ingreso económico", algo paradójico si se comprara con países desarrollados, donde la relación entre ambos factores es muy alta.

Esta protección de la educación con la salud se da, según Koch, porque "la gente con mayor educación tiene menor acumulación de factores de riesgo biológico", llámense hipertensión, colesterol elevado, menor obesidad, más ejercicio, pero además "pueden acceder mejor a los mecanismos para cuidar su salud".

El ingreso, en tanto, no logra destacarse como marcador, porque en la clase media chilena coexisten personas con baja educación y alto ingreso, y viceversa, con cuadros comunes como depresión, frustraciones, y estrés sicosocial al no cumplir sus expectativas.

El estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se realizó a 11.600 personas y 694 muertes durante ocho años en el sector de San Francisco de Mostazal en la Región de O'Higgins.

No hay comentarios: